jueves, 22 de febrero de 2007

Los japoneses perdieron la batalla, pero tenían el mejor guión.


Es curioso como una pelicula puede ser intimista, tratandose sobre una batalla entre miles de soldados. Tambien es curioso ver dos peliculas en un lapso de 2 semanas sobre la misma batalla, y querer en una que ganen los americanos y en la otra los japoneses. Si bien las dos pelis tiene el mismo de nivel de produccion y realización, es "Cartas desde Iwo Jima" quien alcanza un punto mas alto en lo que a profundidad se refiere.
Creo que el tema tratado es el honor frente a una muerte inexorable. Ese tradicional honor oriental tan llamativo para nosotros los ocidentales, que no admite derrotas y encuentra su punto de inflexion en la entrega de la vida, en este caso en un marco de guerra.
Con un casting, fotografia y actuaciones formidables (imagino que debe haber sido todo un desafio dirigir una pelicula hablada en japonés para Clint Eastwood), el director nos ofrece muchas visiones de la guerra a traves de distintos personajes que nos otra cosa que el abnico de la vida misma. Desde el simple panadero soldado raso que solo sueña en volver para conocer a su hija bebe, hasta el general Kuribayashi quien se lamenta por no haber arreglado el piso de la cocina antes de ir a la guerra (sabiendo que no va a regresar), la pelicula esta plagada de sentimientos (no sentimentalismos baratos) que no hacen otra cosa que afirmar que las guerras no sirven para nada.
Aunque suene a frase hecha, Cartas desde Iwo Jima no es una pelicula de guerra, sino una pelicula sobre la condición humana.

No hay comentarios:

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...