jueves, 15 de febrero de 2007

Los muertos (Directo a DVD)


Si hay algo que no admite dudas frente a la visión de "Los Muertos" de Lisandro Alonso es que se trata de un modo de hacer cine muy personal. Podriamos ubicar a la pelicula dentro de un sub-genero cinematográfico de "realismo-crudo", y hasta me animaría a decir que de tan particular que es se hace dificil encasillarla.
Dificil de recomendar para ser vista por cualquiera, nos encontramos con una obra donde Alonso pone la camara (da la sensación de ubicarla donde estaba pensado) para deja que la naturaleza y el hombre hagan el resto convirtiendose en protagonistas casi excluyentes, integrandose de una forma salvajemente bucólica.
Diálogos breves, imagenes sin artificialidad y un protagonista que luego de un largo encierro- parece no salir de su mundo interno, expresandose solo a traves de instintos y costumbres basicas.
Si bien destacamos la crudeza y el realismo del relato, no por ello la pelicula deja de tener un alto grado de sensibilidad, no debe ser facil llenar esos tiempos y silencios reales mostrando que un silencio asi como una imagen puede equivaler a mil palabras.
Nos es casual que "los muertos" no haya pasado por la pantalla grande y fuera directo al DVD, no me animaria a recomendarsela a aquellos que solo ven entretenimiento en un film, pero si a quienes buscan desarrollar su vínculo con el cine y nuevas experiencias artisticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

albi, me permito decirte que los muertos se estreno en la sala leopoldo lugones durante 4 fines de semana de calor del verano del 2005. Yo la vi en un festival de cine de la cinemateca uruguaya, quizas ver alli esta pelicula y salir despues a caminar por montevideo sea lo mas cinefilo que me toco vivir como espectador.
Para mi lisandro alonso es gardel, ojala veas "la libertad" su opera prima impresionante.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...