lunes, 19 de febrero de 2007

Aventuras en tierras Mayas


Apocalypto, la cuarta incursion de Mel Gibson en el mundo de la direción,resultó ser lo opuesto a que mi prejuicio creia.
Pensé que me iba a encontrar con un filme oscuro sobre la decadencia de la cultura Maya, aburrido pero con mucha profundidad en lo histórico; y resultó ser casi un western con un final que parece querer ser abierto y quizas ni era necesario.
Como elementos positivos a destacar esta su calidad de produción (algo que a esta altura de la historia de Hollywood no sorprende), el casting (notablemente realista) y el hecho de estar hablada en un dialecto Maya.
Tal como mencioné antes, mas alla de respetar pautas culurales que hacen a la civilización Maya, Apocalypto esta contada como una pelicula de aventuras. Si su objetivo era contarnos las pautas culturales de dicha civilación, su propuesta se queda en lo anecdotico y en ningún momento desarrolla los vinculos y entretejidos que hacían a las relaiones de esta cultura.
La efimera presencia de los "Invasores Europeos" quienes fueron parte importante del final de los Mayas, resulta confusa y poco aporta para el enfoque que tiene el film.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentable desperdicio de celuloide, ya que el tema daba para mucho mas, para hacer un peliculon. Solo se ve reflejado el lado negativo de los mayas, cuando su cultura fue inmensamente rica en contenidos, etc. y ni siquiera se muestra una escasa parte. Si es el apocalipsis de esa cultura, ni siquiera me entere porque desaparecio. Al menos en la pelicula no esta. Maria

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...