lunes, 5 de mayo de 2008

Comedias dramáticas dificiles de analizar



Tiempo atras, Eduardo Russo, un muy buen critico y profesor de cine, me comentó que los críticos por mas profesionales que sean, no dejan de ser personas (gente común) y por ello siempre al analizar un film estarán influidos por sus rollos/vivencias/gustos/etc personales.
No me voy a venir a hacer el crítico pulido, pero el tema es que hay determinadas películas que no me llegan, pero no me animaría a decir que son "malas", entonces se me hace bastante dificil criticarlas.

Hablo de dos comedias dramáticas, una de ellas "La familia Savage", dirigida por Tamara Jenkins quien hace un retrato (imagino que bastante fiel) de una típica familia norteamericana desarticulada. Dos hermanos alejados tanto geograficamente como en su forma de pensar, pero compartiendo tanto un padre poco querible como una vivencia de vida desilucionante con respecto a los ideales de la juventud. En sintesis, dos mediocres americanos (extraordinarios Laura Linney y Philip Seymour Hoffman) que deben ocuparse de su padre quien esta en sus últimos tramos y de quien no guardan gratos recuerdos.
Por ahí leí que la película no caé el falsos dramatismos y en ninún momento pretende ser efectista, si seguramente es un merito de la directora, pero tampoco genera ese efecto espejo donde el espectador se ve involucrado en medio de la historia. Constantemente leo y escucho sobre el cine independiente americano, en general me termino encontrando con peliculas y guiones dificiles de digerir.

Me voy casi al otro extremo, las comedias romanticas, en este caso dramática. "Posdata: Te Amo". Dirigida por Richard LaGravenese el guionista de "Los puentes de Madison" nos entretiene (eso esta bueno) pero con una catarata de cliches (amigas histéricas y romanticas, suegra que odia, el chico que la ama pero ella necesita otra cosa, ahora que ya no te tengo te quiero, etc) y la desesperada necesidad de un final feliz bastante previsible por cierto. No le voy a quitar valor al casting, pero a esta altura creo que el desafío de toda producción debe ser el guión y en eso Hollywood viene perdiendo por varios cuerpos con las series exitosas de estos tiempos.

Ya que estamos en el tema aclaro que nuca me gustaron (ni un poco) "Ghost" o "Mujer Bonita" por solo citar dos ejemplos, y no es por falta de onda, sino por falta de inteligencia y mucho facilismo comercial de sus realizadores. Si quieren un buen ejemplo de lo contrario recomiendo "Hechizo del tiempo" de Harold Ramis, es de los 90 y no se van a arrepentir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que la gente entre a comentar deberias analizar peliculas con mas gancho como Ptinto, torrente o tantas otras joyas cinefilas de ese estilo

Anónimo dijo...

Faby,
Hoy toy en vias de una pelicula pochoclera, IRON MAN o METEORO. Alguna sugerencia?

Unknown dijo...

UN VERDADERO BODRIO. NO RECOMENDABLE PARA DEPRESIVOS.
UN DRAMA FAMILIAR AMERICANO SIN NADA PARA LLEVARTE A CASA.
UN FIAZCO.

Anónimo dijo...

Los Savage: Coincido que no atrapa la historia y eso la hace un bodrio. Pero si queres justificar el tiempo que te pasaste mirandola (se te hace eterna) podes sacar alguna que otra conclusión (no deja de ser un gran esfuerzo).

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...