domingo, 6 de julio de 2008

Quiebres psicológicos para ver en DVD




Son muchas las buenas películas que pasan sin pena ni gloria o directamente no pasan por nuestra cartelera, en estos últimos días me topé con dos de estos casos. Diría que es bastante simple entender porque no son material "masivo", se trata de films que si bien son sencillos de entender representan historias complejas cargadas de conflictos. Por mas vueltas que le demos, salvo excepciones, la gente quiere ir al cine a "no pensar", el problema es que terminan creyendo que no pensar es ver una idiotez y así muchas veces estamos adentro de la sala con el pochoclo, la pizza, los nachos mexicanos y los vasos de coca de medio litro sin saber que fuimos a ver.

"Reign over me" escrita y dirigida por Mike Binder (quien ademá se reservo un papel), protagonizada por Adam Sandler y Don Cheade trata sobre la profunda crisis de un americano medio que perdió a su familia en los atentados del 11 de septiembre. Tiene esa cosita estadounidense de que los malos son los otros, pero por suerte no llega a ensuciar la razon de ser del film, que es la descripción de hasta donde un episodio traumático puede bloquear a una persona y su relación con el mundo.
No me parece que deba tomarse a la pelicula como ejemplificadora o descriptiva de un universo general, pero esta llena de pequeñas cosas que tienen que ver con la comprensión y la aceptación del otro en función del momento en que estan viviendo.
Los personajes son realmente personajes y vale la pena destacar a Liv Tyler y a Donald Suterland, especialmente al último de ellos que solo aparece unos 10 minutos pero con mucho protagonismo.

"Into the wild", dirigida por Sean Penn, se trata de otro tipo de quiebre. Basada en el libro "Hacias rutas salvajes", esta biopic narra la historia de Christopher McCandless (interpretado por Emile Hirsch), quien decide abandonar su familia, universidad y bienes materiales para ir en busca de libertad y felicidad sin ataduras de ningún tipo.

No vamos a descubrir ahora que a esta altura del desarrollo de la humanidad es bastante dificil vivir del aire y la naturaleza, pero si Sean Penn tomó esta historia (y nos tiene acostumbrados a películas poco superficiales) es justamente porque esta suerte de road movie nos muestra que hay espacio, vida y amor mas alla del horizonte, que buscando se encuentran oportunidades y que la naturaleza es muy generosa pero hay que conocerla para poder disfrutarla.
La pelicula fué filmada en los lugares reales descriptos por el protagonista, y mas alla de gustarnos o no queda claro que se trata de un trabajo y una historia que nos obliga a reflexionar.

No estoy en contra del pochoclo, pero en casos como estos es bueno saber que el DVD no es solo para disfrutar con el Home Theater.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy joaquin, me encanta esa pelicula, reing over me, es muy emotiva.

www.justmyarte.blogspot.com
este es mio pero todavia lo estoy trabajando

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...