jueves, 9 de abril de 2009

Cuando a la narración se le agrega profundidad


Ron Howard es un típico buen director Hollywoodense, lo que a mi entender tiene varios elementos positivos pero también algunas limitantes. "Cocoon", "Un horizonte lejano","Apollo 13", "Una mente brillante", "Cinderella man" y la desilucionante -al menos para mi- "El código Da Vinci", son solo algunos de sus muchos exitodos trabajos. El hombre sabe hacer las cosas bien (eso es muy de Hollywood), pero en general con tratamientos demasiado correctos que no suelen ir mas alla de lo superficial y en general se quedan en lo anecdótico aventurero (eso tambien es muy de Hollywood).

"Frost-Nixon" parece distinta, quizas lo sea porque arranca de algo pequeño (al menos mirado desde hoy y habiendo pasado varias decadas), como lo fueron las entrevistas que hizo el conductor-entrevistador David Frost al ex presidente norteamericano Richard Nixon. El tema obliga, y bien lo hace Howard, a meterse en la piel de ambos personajes para entender que buscaban mas alla de lo estrictamente comercial del cruce. La palabra que nencontré para esta busqueda fué redención.

Los preparativos, los encuentros previos, las actitudes de los protagonistas y sus actuaciones, los timmings en las entrevistas....todo esta muy bien, con la solidez narrativa y de produccion que suelen tener los filmes de este director, pero con una plusvalía que esta puesta en ir bastante mas allá de lo anecdótico.

No diría que es una película "entretenida", el tema quizas no ayude, pero es inteligente e interesante y con ello, para mi, alcanza y sobra para dedicarle un par de horas.

1 comentario:

Berta, desde la cama. dijo...

Queria dejarte un mensaje por Gone Baby Gone, pero no encontre la pelicula comentada.

El lado no superficial de Ben Affleck, es bastante poco superficial. Crea un dilema entre lo que es correcto y lo que esta bien.

Abrazo y gracias por el DvD.

pd: En otro orden de peliculas te recomiendo dentro de los cortos Animatrix, que venian en cierta edicion de Matrix, los cortos de El Segundo Renacimiento.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...