lunes, 13 de abril de 2009

Hay que vivir el presente


Como suele decir un amigo, "el futuro no existe", la verdad es que nunca tengo ganas de analizar la profundidad (si es que la tiene) de dicha frase, pero si hacemos de nuestra vida un presente contínuo, la misma tiene bastante de cierto.

"La escafandra y la mariposa"(2007) es una de esas películas hechas a las medidas de dichos pensamientos ("la vida es una sola", "quien te quita lo bailado", etc), pero a diferencia de otras propuestas efectistas, esta despliega un abanico de recursos y emociones muy interesante.

Se trata de una histria real, la de Jean-Dominique Bauby, editor de la revista Elle en Francia, quien alrededor de los 40 años sufrió un ataque cerebral que lo dejó absolutamente inmovil con la única posibilidad de relacionarse con el mundo a traves del parpadeo de uno de sus ojos.

No importa lo que hayas hecho hasta entonces (el tipo tenía una vida bastante top y fashion), lo que tenía por delante era duro y desmoralizante.
La peli nos muestra todos los rincones adonde va la mente y el alma del protagonista, y lo hace con mucha naturalidad y fluidez. No era facil, el tema era depresivo y no debe ser sencillo contar que se ve desde el ojo de una persona que ni siquiera puede mover su cabeza.

La cosa es que Julian Schabel, basandose en la novela que escribió el mismo Jean-Do (con el parpadeo de su ojo) hizo un excelente film, ciertamente entretenido y con mucha profundidad, no fueron casuales sus multiples premios y nominaciones en Cannes, Oscar y Globo de Oro.

No hay comentarios:

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...