sábado, 14 de marzo de 2009

Clint Eastwood nos enseña como ser prolífico a los 78 años


Siempre me resulto un enigma entender el mecanismo de la creatividad, me preguntaba como se activa?, de donde sale?, hay forma de trabajarla? Sin embargo había un punto que creía tenerlo resuelto....nadie la conservaba por muchos años, en general los casos observados gozaban de la creatividad durante un período determinado para luego volverse como el resto de los mortales.

Por solo citar algunos ejemplos en el mundo del cine, hoy es dificil encontrar películas de F. F. Copolla o W. Allen, a la altura de lo que fueron capaces de hacer en los años 70 y 80. Y lo mismo pasa con los músicos, salvo excepciones, los grandes referentes dificilmente mantengan un alto nivel por mas de 10 o 15 años; y ojo que 10 o 15 años al mejor nivel es mucho tiempo, pero cuando ese período se da luego de los 60 años es realmente digno de admiración.
Clint Eastwood tiene 78 años, como 50 unido al cine, pero lo que hizo durante los últimos 18 (desde "Cazador blanco, corazón negro") es digno de admiración.

"Un mundo perfecto", "Los Imperdonables", "Crimen Verdadero", "Poder absoluto", "Pacto de sangre", "Jinetes del espacio", "Millon Dolar Baby"......son algunos de los ejemplos que a mi me han gustado mas. Muchas de ellas películas chicas, sin gran presupuesto, pero con un buen guión y un narrador clásico que prefiere contarlas como se hacía hace 30 o 40 años, y lo hace de modo tal que es dificil encontrar un minuto de mas.

Esta vez y por esas cosas de las distribuidoras se juntaron en dos meses seguidos "El Sustituto" y "El Gran Torino" cada una de las cuales no deja de refirman lo antedicho en esta nota.
Empecemos con "El Sustituto", que parte de una historia real, tiene a una brillante Angelina Jollie dentro de una importante producción, y cuenta todo de la forma mas simple del mundo evitando el melodrama y el golpe bajo, algo que un director cualquiera hubiera hecho sin remordimiento alguno.
Uno tiene la sensación que ademas de contar una historia, estamos frente a una denuncia, algo que ya había hecho en "La conquista del honor", si en "La Conquista....." lo hizo sobre la maquinaria propagandistica de EE.UU, aqui se encarga de mostrar el daño que puede hacer la corrupción y la medocridad policial. Eastwood es un cuestionador natural, posiblemente ese sea uno de los principales ejes de su cine y este film es un buen exponente de ello.
Walt Kowalski, su personaje protagonico (interpretado por el mismo) en "Gran Torino" también es un gran cuestionador, pero en este caso se trata de alguien que no quiere cambiar y al que su propio encierro lo termina alejandose de su entorno afectivo. Este acérrimo américano, con la bandera de los EEUU en la puerta de su casa, enviuda y lo único que le queda en la vida son sus recuerdos (algunos tortuosos), su perra, el Gran Torino modelo 72 y la comunidad oriental hmong a la que aborrece, pero que de a poco se convierte en parte importante de su vida.
Si bien al principio me senti un poco incómodo con el personaje de Eastwood pues me parecio muy estereotipado, con el correr de la película fueron apareciendo una gama de grises que no solo lo enriquecieron sino que lo hicieron muy atractivo.
Despues de mas de 30 años nos damos cuenta que "Harry el sucio" no murió, y es mas, con casi 80 años sigue dando pelea en la calle y dirigiendo peliculas a un nivel al que muy pocos pueden llegar.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuestion de pensar si la edad tiene que ver con el medio en el que se desarrolla. Quizas medios como la escritura, que puede desarrollarse en el tiempo y la pausa de gente mayor, tiene valuartes mas longevos, que el cine o la publicidad donde los tiempos son mas tiranos.

Anónimo dijo...

no vi ninguna de las dos, asi que como las recomendás, las voy a ver

DVD dijo...

Clint Eastwood como bien dice Fabián es El ültimo Gran Cineasta Americano que mejor retrata lo que nos repugna y admiramos de EE.UU. Siento en Clint Eastwood al Gran John Ford y a Billy Wilder a la vez. Sabe manejar con planos largos los climas y el equívoco como en Río Místico. Porque de eso se trata la película, la redención de Harry Callahan. En los 70 hice esto y hoy me entrego, liberando ese silencio ensordecedor que es la culpa. No sé si es obra de los distribuidores, pero el afiche llama a la equivocación desde el comienzo: te pensás que vas a ver a Harry Callahan en silla de ruedas y nada que ver. Kowalski, un nombre que nos recuerda a Viaje al Fondo del Mar y a Madagascar, representa el americano red neck del midwest en estado puro.
Polaco que odia a otras etnias en un país que prodiga la libertad de credo y de pensamiento, pavada de hipérbole. Cada escena es una película en si misma, hasta la que para su vieja pick-up Ford blanca frente a los negros (un guiño a Los Puentes de Madison, quizás?) Hasta rinde culto de una famosa escena de Don Siegel en Dirty Harry (no contar, a descubrirla) Todo es una joya mecánica, como su amado auto y su taller personal.
Gran Torino es ese cine que escasea pero que cuando aparece, nos levanta las RPM.

Anónimo dijo...

El que es creativo lo es a los 20, 78 o 100 años. Clint Eastwood es un genio y salvo un imponderable de salud lo va a seguir siendo. Lo mismo, tipos como Woody Allen que para mi sigue siendo tan creativo como siempre, películas como Match point o la que él hace de un director ciego (olvidé el nombre del film) son una muestra de ingenio. Los creativos dejan de serlo cuando los que deciden lo determinan así, por mediocres.
Dick

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...