domingo, 11 de febrero de 2018

Le vamos a reclamar algo al maestro Clint?

Uno puede elegir cientos de temáticas o decenas de géneros a la hora de hacer una película, y en esa elección también podes armar infinitos resultados, como es el caso de "15:17 Tren a París", donde hay un mix de acontecimientos reales y un reconocimiento/homenaje a sus protagonistas.
Pero como todo en la vida, el resultado no necesariamente se corresponde con las intenciones, obviamente si hablamos exclusivamente de resultados cinematográficos, porque la intención del reconocimiento a sus protagonistas, está ampliamente lograda.
Como a lo largo de la última década, Clint Eastwood, su director, ha tomado hechos reales, en algunos casos fueron de relieve histórico, como "La Conquista del honor" o "Cartas desde Iwo Jima" (ambas en 2006 y sobre sucesos de la Segunda Guerra Mundial) o tambien apoyandose en personalidades de gran relieve, como "Invictus"(2009/Nelson Mandela) y "J. Edgard"(2011/J. Edgard Hoover, el Primer Director del FBI). Pero es en la ultimas tres peliculas donde se ha profundizado esta tendencia, hasta en algunos de los casos sintiendo, para aquellos que admiramos su filmografia, que la exaltación de sus "heroes" estaba por sobre la busqueda cinematografica.

En "El Francotirador"(2015), "Sully, Milagro en el Hudson(2016) y "15:17" nos habla de héroes, los describe como gente común de logros notables (quizas exaltando el sueño americano) mostrándonos como mas alla del reconocimiento final, en algunos casos fueron desatendidos y en otros cuestionados.

"15:17", es una historia tan viva y vigente que Eastwood decidió usar de protagonistas a los auténticos, que obviamente no son actores, quienes sufrieron y resolvieron el ataque terrorista que se dió en Agosto de 2015, en Francia, durante un viaje en tren con mas de 500 pasajeros. Spencer Stone, Anthony Sadler y Alex Skarlatos, amigos desde la infancia y dos de ellos con actividad militar, redujeron al terrorista y tiempo despues escribieron la biografía sobre los hechos, punto de partida para el guión del film.

Me tomé la libertad de contarles que anularon al terrorista, porque la pelicula intenta ir mas alla de dicha situación, es como si les dijera que en la película Titanic, el barco se termina hundiendo, el problema es que a diferencia de la historia del trasatlántico, esta no termina de crecer y por momentos esta mas cerca de un documental/noticiero que de una crónica épica.

Clint Eastwood esta pronto a cumplir 88 años y sigue filmando activamente, hecho que celebro, pero creo que sus temáticas actuales son algo obsesivas y algunos de los resultados no están a la altura de su historia, Pero sería justo en el análisis cuestionar y reclamarle algo? Creo que no, ya nos regalo tanto cine del mejor que al menos mi me hace feliz solo el hecho de saber que puede producir algo nuevo.

No hay comentarios:

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...