miércoles, 21 de febrero de 2018

Hablando de series

Para muchos (me incluyo) las series son una perdición. De naturaleza adictivas (necesitamos saber como sigue), son capaces hasta de generar que algunos sean capaces de ver toda una temporada durante un mismo fin de semana. A esta altura casi todos los grandes actores y directores han estado trabajando o producido alguna.
Hace poco leí en distintos medios notas donde diferentes directores afirmaban que las series le hacían mal al mundo del cine. Me pareció un concepto demasiado dramático pero al leer una de las notas reconocí que algunos de los argumentos eran validos.
Puntualmente el que me pareció mas interesante tenía que ver con el aspecto narrativo, las películas (salvo excepciones) son un estímulo único, donde la presentación, nudo, desarrollo y desenlace corresponde a una sola pieza. Y esa única pieza ha ido cambiando y evolucionando durante mas de 100 años. El corrimiento de gran parte de la industria, con los guionistas como estrellas (los verdaderos dueños de la serie) ha hecho que se diluya gran parte del trabajo y por ende en estos ultimos años la oferta de buenos títulos escasea. Es solo una teoría, pero interesante.
Retomando la parte positiva de las historias en capítulos podemos decir que hay de todo y para todos los gustos y géneros. Politico (Homeland, House of Cards, Boss, Scandal), Terror/Horror (The Walking Dead, Bates Motel, The Fall), Policial (The Wire, Dexter, The Killing, Luther, 24), Ciencia Ficción (The 4400, Black Mirror, Stranger Things, Sense 8) y asi podriamos seguir hablando de humor, drama, thrillers y en donde los genero se mezclan. Cuando hablamos que hay para todos los gustos no es una frase hecha, hay historias para todos, con EEUU como el principal productor, pero tambien con muy buenos titulos Europeos y tambien Argentina con su muy buena cultura narrativa ya tiene algunos exponentes.
Voy a ser injusto eligiendo algunas que me gustaron mucho, y en muy distintos estilos, no digo que sean las mejores, pero le discutiría a cualquiera que son muy buenas, estaría bueno si las pueden ver.

Quizas "The Wire" sea mi favorita y justamente por ser tan poco entretenida y lograr atraparte gracias a esa telaraña de miserias y logros que tiene la vida misma. Creada por el genial David Simon, a quien le gusta tratar dramas urbanos, nos muestra el recorrido e influencia (social, policial y politica) de la droga en Baltimore, USA.
Son 5 temporadas donde se van moviendo los contextos pero no el eje y con una profundidad que no se ve muy a menudo. Un producto HBO del 2002 al 2008 y es casi desconocido para la gran mayoría.

"Game of Thrones",quizas la mas popular o una de las que mas debate genera. Con una mezcla de historia antigua y realismo mágico, se trata de fuerte relato basado en los escritos de George R. Martin que ya cuenta con 6 temporadas y aún sigue.
Según se dice la serie ha ido mas lejos que los escritos originales, su épica tiene diferentes protagonistas y si tiene un elemento distintivo y sorprendente es que no es precisamente "condescendiente" con su publico. Véanla y van a entender esta última frase.

La genia de Tina Fey, su creadora y protagonista, junto a una versión subida de peso (y maestría) de Alec Baldwin hicieron de "30 Rock" una comedia donde todo puede pasar, hasta capitulos en vivo!
7 temporadas donde le dan el manejo de un canal, comprado por un Holding, a un gerente (Republicano hasta la medula y gran critico de Obama) que intenta manejarlos con las mismas tecnicas que aplicó para la General Electric (y su división microondas, algo que siempre aclara). 
Con el Rockefeller Center y New York de marco, humor made in USA lleno de personajes insólitos, invitados de lujo, mucha irreverencia y psiquis visiblemente alteradas, todo junto en capítulos de media hora.

Europea, mas precisamente Escandinava (Suecia y Dinamarca), "Bron Broen" (El Puente) va por su cuarta temporada donde los casos policiales y la vida de sus protagonistas no dan respiro.
Guiones que le hacen honor al género, donde el puente de Øresund, que une Copenhague en Dinamarca con Malmö en Suecia no solo es protagonista del comienzo, sino testigo necesario del relato.
Ya tiene su versión americana (The Bridge), la cual no vi, pero esta seguro que no va a defraudar a los fans del mundo de los detectives policiacos.
Mas alla de todo lo bueno que tiene esta serie es vital destacar el papel de Saga Norén (la protagonista con sindrome de Asperger) un personaje notable hecho por Sofía Helin.

Algo nuestro y muy bueno. "Un gallo para esculapio", con dirección de Bruno Stagnaro y la producción de Underground/Sebastian Ortega (mas capitales internacionales) se trata de una suerte de policial conurbano.
Muy buen guión, un Brandoni "capo mafia" soberbio, Peter Lanzani en altisimo nivel, haciendo a un pueblerino que llega inocentemente a lo mas bravo de Buenos Aires y personajes de todo tipo y color muy creíbles y bien jodidos. Por ahí lei que se esta haciendo la segunda temporada, gran noticia.

Y para cerrar este recorrido egoísta (es que son tantas las series que habria que mencionar) vamos con la interesante "The Killing", la versión Yanqui de la Danesa "Forbrydelsen", 4 temporadas atrapantes de policial, drama, misterio y suspenso, todo en gran nivel.
Producida en Seattle, pero tuneada (hasta en el look y nombre de los protagonicos) como si fuera de la Europa Nordica, nos muestra como un asesinato puede repercutir de mil maneras y en distintos ambitos (familiar, social, policiaco y politico), para destapar esos conflictos que a veces preferimos no ver.
Sus personajes principales son profesionales del fracaso social, llueve todo el tiempo, nada esta claro y esta todo el mundo enojado, pero no van a parar de verla.

2 comentarios:

Fernando Saluzzi dijo...

Fabian que buenas recomendaciones que hacés. Gracias por este blog!
Que no decaiga.

Fernando Saluzzi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...