miércoles, 28 de marzo de 2007

Bajame de la moto!


"Ghost Rider:El vengador fantasma" es una autentica falta de aprovechamiento a todo lo que puede inspirar un comic. Te pueden gustar o no, pero "Hulk", "El hombre Araña" y "Hellboy" entre otras demostraron que el comic puede y debe tener un lugar dentro del cine. Y no nombré a las "Superman" o "Batman" que nacieron y siguen como negocios millonarios dentro de Hollywood.
Mark Steven Johnson, el director de "Ghost Rider" comento que con esta pelicula había cumplido un sueño que tenía desde niño; pues bien ese amor generacional no se nota a lo largo del film. Con una historia por (varios) momentos inconexa, donde no se entienden ni justifican algunas situaciones y personajes, ademas de un Nicolas Cage en estado Alfa, a los espectadores solo les queda la posibilidad de "agarrarse" de los efectos especiales porque el conflicto principal nunca sabemos si esta en su pareja perdida y o en los malvados indefinidos.
Bueno, lamentablemente esto es todo lo que puede ofrecer "El vengador..." al menos espero que no vayan a producir una segunda parte.
P.D. Para los fans del comic, no se preocupen, parece que la 3ª del Hombre Araña esta muy buena.

martes, 20 de marzo de 2007

Que esta pasando Woody?


Habrá perdido profundidad, o será que su humor esta un poco flaco? Lo cierto es que Scoop de Woody Allen está un poco lejos de lo que este grande del cine esta acostumbrado a ofrecernos. Y si, no es facil mantener el nivel creativo de Allen, a lo largo de su carrera ha tenido muy buenas peliculas como Annie Hall, Zelig o La rosa purpura de El Cairo, entre muchas otras, pero Scoop es tan hibrida que es hasta dificil de definir.
Obviamente que el oficio de Woody Allen es muy poderoso y siempre esta teñido de pinceladas de talento, pero esta peli es solo oficio, con él haciendo un papel repetido pero algo desteñido y Scarlett Johanson haciendo de W. Allen (comentario que tome de la critica de Gustavo Noriega y comparto)es dificil encontrar algun atractivo en este trabajo. Es incomodo criticar a un monstruo del cine, de algún modo me siento juez de alguien que tiene derecho a filmar lo que quiere, porque demostró y con creces que tiene una obra magnifica para ofrecer. La sensación que queda es que esta incursión filmando en Europa lo tiene un poco lejos de su mejor expresión, y aunque Match Point me gustó nunca la sentí como una tipica obra de Allen. En sintesis Scoop es una comedia thriller pasatista que sirve para matizar la espera de la próxima pelicula de Woody.

Letra, musica y una comedia simpática


Para los que tenemos alrededor de 40, ver el clip con el que abre la película es un viaje de vuelta a nuestra adolescencia. Tambien es descubrir que consumiamos cualquier cosa, porque mas alla de lo logrado que esta el video musical no hay dudas de que es mas basico que la tabla del 2. Y lo mas interesante que ese clip ya nos pone en onda con el tono general de la peli, porque es simpatico y divertido, lo justo y necesario para que las masas justifiquen su ida al cine.
Hugh Grant y Drew Barrymore la llevan bien, el guión tiene algunas cosas interesantes (como la historia de la ex-banda pop), quizas eso es todo lo que tiene la peli para ofrecer, y en este mundo de pocas comedias, esta dirigida por Marc Lawrence es bienvenida.

jueves, 8 de marzo de 2007

Le salió muy hablada


Me imagino porque no recaudó en USA todo lo que estaban esperando. Seguramente el público pochoclero esperaba un Stallone aún energico (a sus 60 años)dispuesto a un nuevo milagro. Pero de repente se encontró con un hombre melancólico y reflexivo que en sus recuerdos volvia hacia la Rocky original. Y si bien la gente quiere piñas, al menos cuando va a ver alguna de las Rockys, yo me pregunto, despues de seis películas vale la pena escucharlo reflexionar? no lo conocíamos lo suficiente?
La verdad es que la historia es correcta, pero me terminó aburriendo, quizas porque no se descubre nada nuevo o quizas porque el conflicto no es gran cosa.
La escribio y dirigió Stallone, quien tambien había escrito la primera hace algo mas de 30 años, pero esta vez el guión se quedó por la mitad. los fanaticos de la saga van a estar obligados a verla, el resto puede elegir algún otro título.

miércoles, 7 de marzo de 2007

A mitad de camino


No me gusta la crítica facil, mas sabiendo que el esfuerzo de realizar una película es muy grande, pero la sensacion que me quedó al ver "¿Quien dice que es facil?" me invita a ello.
Sabiendo que estaba dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Diego Peretti fuí al cine con muchas expectativas, las cuales nacieron cuando ví en DVD "No sos vos, soy yo" de la misma dupla. Fuí a reirme, a pasarla bien y a encontrarme con un cine de toque costumbrista, que nos retrate a los argentinos (aunque es una coproducción con España) y nos ridiculice un poco.
Y me encontré solo con una parte de todo eso, como con la mitad, porque la peli de ritmo bastante lento, solo esta lograda en contadas oportunidades y pareciera que gracias al particular acting de Peretti. A diferencia de "Tiempo de Valientes" de Damian Scifron, donde Peretti tambien imponía su sello personal pero acompañado por un guión rico en situaciones, "¿Quien dijo..." cae en numerosas oportunidades en escenas intrascendentes que carecen de profundidad para personajes que parecieran tener gran potencial.
Quizas le estoy pidiendo mucho a la pelicula pero esto no lo había sentido en la que habian hecho anteriormente Taratuto y Peretti, donde la historia iba de menor a mayor. De todos modos sigue siendo una buena alternativa para aquellos que tiene ganas de divertirse y pasar una rato agradable en el cine.

jueves, 1 de marzo de 2007

Algunas consideraciones sobre los Oscars 2006


Solo para aclarar, los premios Oscars y los premios en general, no son a mi modo de ver el patron de medida para evaluar el "buen cine", aunque si son una referencia de importancia sobre lo que esta pasando en materia cinematográfica.
Y la verdad es que este año me encontré muy de acuerdo con los premios de la academia, por ello me gustaria hacer algunas reflexiones.
Las cinco películas finalistas al premio mejor pelicula (Babel, Pequeña Miss Sunshine, La reina, Los infiltrados y Cartas desde Iwo Jima) me parecieron merecedoras. Quizas "Los infiltrados", la ganadora, era la de menor profundidad psicologica y la de menor corte reflexivo; pero nadie podría negar que se trata de cine en estado puro. Contando una historia dinámica, cambiante, con relaciones tensas y complejas, este trabajo justifica las mas de 2 horas del espectador atrapado en su butaca. Para quienes lo seguimos, esta claro que posiblemente esta no sea la mejor película de Scorsese (me quedo con "El toro salvaje", "Taxi driver" o "Buenos Muchachos"),y hasta da la sensación que le debían el premio y esta era una buena ocasión, pero la verdad es que la cosa estaba pareja y el cinéfilo Martin se merecía tener su propia estatuilla.
Otros reconocimientos que adhiero son el premio al mejor guión para "Pequeña Miss Sunshine", el de mejor actriz protagónica para Helen Mirren por "La Reina" (muy interesante la pelicula, con elementos de Biopic y documental, se trata de un filme que sin dejar de entretener, es ideal para entender como funciona la monarquia Inglesa)y los de mejores actores para Forest Whitaker (siempre es un placer verlo actuar) y Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine).
Para finalizar, un especial reconocimiento para el oscar a la mejor edicion (compaginación/montaje)a Thelma Schoonmaker por "los Infiltrados"; si bien a mi gusto se nota la mano de Scorsese, esta mujer que trabaja con él desde hace mas de 20 años ha hecho un trabajo artesanal, con momentos donde el ritmo alocado hace recordar a la secuencia final de Buenos muchachos; es para prestarle atención.
Bueno, esto es todo por hoy.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...