miércoles, 31 de enero de 2018

Cine Argentino, envasado en buenas comedias dramáticas



"Un Cuento Chino" y "El hombre de al lado"son dos muy buenos ejemplos de lo que el cine local puede dar, con talento y una buena administración de recursos económicos (que por estos pagos, en general, son mas difíciles de conseguir que el mismísimo talento).
Dos comedias, dramáticas, aunque en el cuento Chino te rías bastante, simples, entretenidas, y con esa contundencia que hace sentir al espectador juez y parte de la historia. Como es esto? Son de esas historia que te interpelan y hacen preguntar que harías en lugar del protagonista, lo que en un determinado momento te puede hacer sentir bastante mal.
Empecemos por "Un cuento....", con guión y dirección de Sebastian Borensztein nos cuenta la historia de Roberto, un tipo hosco, seco, malhumorado, obsesivo y rutinario, pero con mucho sentido del deber, que se encuentra con un chino al que no puede evitar ayudar y como es de esperar ello le genera un problema tras otro. Un Darin grandioso compone a Roberto, acompañado por Muriel Santa Ana e Ignacio Huang, quienes junto al resto de actores secundarios logran transmitir mucho realismo y credibilidad. Cine claro y sencillo,  con una buena idea detrás.

"El Hombre de..." es fuerte, no es una pelicula que pase de largo, al igual que Cuento Chino tambien tiene un conflicto, y tambien de alguien y su incomodidad al salir de la zona de confort, aunque en este caso no hay comedia que afloje el problema.
Mariano Cohn y Gastón Duprat, sus directores, especialistas en mundos incomodos, tambien lo han trabajado en "El Artista", "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo" y "El ciudadano ilustre", siempre con guiones de Andres Duprat, saben como sumergirse en espacios problemáticos... y entretenerte! No debe ser una pelicula facil de encarar, el universo de los conflictos suele ser interesante (es que el cine es conflicto), pero esta historia esta tan cargada de prejuicios que es dificil sentirse cómodo en algún momento.

Han pasado unos años desde su estrenos, pero las dos están mas que vigentes, yo no me las perdería.

2 comentarios:

dante dijo...

Muy buena recomendaciòn

Fabian Albinati dijo...

Gracias Dante!

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...