miércoles, 31 de enero de 2018

Volvimos, con mucho y bueno para comentar

Pasaron algunos injustos años de abandono a este blog, pero igual disfrutando de mucho cine (y muchas series). Vamos a ver si esta vez le damos continuidad al asunto y podemos compartir y debatir sobre todo lo que pasa.
A todo esto me pregunto se los blogs pasaron de moda, quizas si, pero de todos modos me sigue pareciendo un buen lugar para escribir sobre algo que me gusta.
No podemos andar rememorando los 7 últimos años, sería tedioso, así que vamos a poner este arranque del 2018 como punto de partida para lo que se puede ver.


Y aca vamos, con una que es de lo mejorcito del 2017, "Dunkerque", otro ejercicio cinematografico y creativo de su director y guionista, Christopher Nolan, que en cada una de sus pelis busca un desafio nuevo. Desde "Memento" hasta la trilogía de "Batman, el caballero oscuro" con Christian Bale, pasando por la sofisticada "Interestelar" y llegando a esta impecable narración sobre un hecho histórico y parte de la segunda guerra mundial, la evacuación de las tropas aliadas de la ciudad que da nombre a la peli. Historias paralelas que se cruzan en un excelente guión, historias duras que se cruzan magistralmente en un film de guerra con mucha sensibilidad.

Siguiendo con dramas, ahora nos mudamos a un pueblito del mas profundo EE.UU. donde un brutal crimen sin resolver es el disparador de un drama, con un alto nivel de humor acido, nos muestra una galeria de personajes que te sorprenden a cada paso por su imbecilidad y sus valores de vida. Lo del humor critico no es casual, la escribió y dirigió Martin McDonagh, británico y dramaturgo que ya cuenta con varias pelis, quizás la mas relevante fué "Escondidos en Brujas".
Alto nivel de actuación que acompaña a un notable guión, con Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell y el bajito de "Games of Thrones" Peter Dinklage (quizas el primer enano sexy de la historia Hollywoodense), dandole vida a un pueblo que se sale de su zona de confort no por lo que pasó con la muerte, sino por lo que hace su madre para buscar justicia con esos "Tres anuncios por un crimen".

Por último, algo de la factoría Pixar. Si bien ahora son parte de Disney, el rey del entretenimiento,  Pixar desde siempre ha tenido  varias gemas del mundo animado dificiles de empardar, la Trilogia Toy Story, Monsters, Buscando a Nemo... y de repente aparecen con otra genialidad, "Coco", dirigida por Lee Unkrich, honrando a un rincón importante de la cultura Mexicana (del que aprendí cosas que no sabia y es muy interesante) y con varias vueltas de rosca muy buenas en un guión muy afilado.
Como leí en una critica de Marcelo Stiletano, esta peli es uno de los pocos casos donde creo que es mejor verla doblada al castellano, que en su Ingles original, las razones podrian ser varias, pero creo que la fundamental es que respira tanto Mexico (con Gael Garcia Bernal en una de las voces protagónicas) que se la disfruta mas.
Ya tengo hijos grandes y había dejado de prestar atención al mundo animado, pero gracias a algunos comentarios que ví me decidí a no dejarla pasar de largo, y bien que hice.

No hay comentarios:

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...