jueves, 25 de enero de 2007

"Babel", navegando los límites de la desesperación.


Tenía ganas de ver "Babel", había escuchado buenos comentarios, la temática parecia piola y las dos películas anteriores de Gonzalez Iñarritu (Amores perros y 21 gramos) me habían parecido muy buenas. Mis debilidades en cine suelen estar muy asociadas a los directores y este no solo narra bien, sino que lo hace con tematicas que no suelen ser precisamente superficiales.
Babel es por demas coherente con sus antecesoras, esta cargada de tensión, hay una gran dosis de drama y esta narrada con lineas narrativas paralelas en un in crescendo contínuo. Este crecimiento dramático que va teniendo el film, parte de situaciones casi triviales para terminar mostrandonos a los protagonistas en situaciones extremas de vida.
Lo que en "Amores Perros" pasaba en Mexico, y en "21 gramos" en USA, en "Babel" se globaliza (Marruecos, Japon, USA y Mexico), lo que parece terminar de conformar una trilogía que nos ayuda a ver que ciertas actitudes y comportamientos humanos estan mas alla de cualquier frontera y nivel social.
Resulta impactante ver el alto grado de incomunicacion y prejuicio que se da entre las diferentes culturas a pesar de que pertenecemos a un mundo cada día mas globalizado.
Si quisieramos dividir a las peliculas en buenas y malas, podemos afirmar que esta es de las buenas, sin embargo me dejó con la necesidad de ver en el futuro alguna propuesta "distinta" de Iñarritu, quien siento se esta repitiendo con varios puntos de su cine, especialmente en el formato y parte de su contenido.
Pero de algo estoy seguro, logró que los espectadores podamos sentir gran parte de lo que las pasaba a los protagonistas dentro de la pantalla, porque nos obligó a todos y a cada uno a caminar sobre nustros propios limites de paciencia con una notable carga de tensión.

3 comentarios:

marianito dijo...

la voy a ir a ver!. m.-

Karina dijo...

UFF...tremenda Babel, agotadora. Coincido con vos prácticamente en la totalidad de tus opiniones. Me queda por destacar la excelente dirección de actores y el cast completito y sobresaliente.

Anónimo dijo...

Es para ver. Aunque es un duro dramon, por lo menos para Brad Pitt y sra. termino bien, los de los cuentos del 3er mundo, siempre terminan mal, pobre gente! maria

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...