miércoles, 2 de enero de 2019

Mucho más que una película de Astronautas.

Damien Chazelle tiene solo 33 años y ya cuenta con 3 trabajos de esos que se podrían considerar consagratorios. Para los que nos gusta el cine que va más allá el entretenimiento, lo disfrutamos en “Whiplash” (2014), luego en “La La Land” (2016) y ahora nos da una nueva oportunidad con “El primer hombre en la luna”. En las dos primeras mencionadas, además escribió los guiones originales, en esta última, más allá de darle su toque personal, dejó la escritura en manos James R. Hansen, el autor del libro “La vida de Neil Armstrong”, porque de eso se trata la peli, sobre que hay detrás del primer hombre que pisó la luna.

Y nos encontramos con un film de gran producción, con mucho de biopic, pero intimista. La historia bucea el mundo interno del astronauta mientras nos cuenta todo el proceso y proyectos que tuvo la NASA, focalizados entre 1961 y 1969, hasta llegar a, quizás, el día más memorable del siglo pasado.

Como en muchas otras grandes producciones, todos sabemos como termina la historia, pero el talento está en mostrarnos ese camino, como son esos protagonistas, que les pasa, a ellos y al mundo que los rodea. Y en este caso el contrapunto se da entre la poderosa NASA y el pequeño y cálido mundo de la familia Armstrong.

La carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos, los cientos de millones de dólares y vidas consumidas, frente al proceso de un grupo de hombres con sueños de conquista, y de hacer historia.

El mundo espacial tiene muchas y notables películas, esta no es una más, Damien Chazelle sabía como hacerlo.

No hay comentarios:

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...