viernes, 21 de marzo de 2008

Una biopic original? (en DVD)


Me gustaría definir a Todd Haynes como un director de cine con inquietudes originales pero de bajo perfil. Es como que ha hecho películas "diferentes" con temáticas interesantes, pero de mayor repercusión en la crítica que en la taquilla. "Lejos del cielo", "Velvet Goldmine" y ahora "I´m not there" transmiten la intención de un director que busca explorar mundos muy particulares, haciendolo desde una mirada distinta.

Creo que no llegué a entender "I´m not...", pero ello no me privó de la posibilidad de saber que estaba frente a un film original e inteligente. No hay un Bob Dylan, hay seis, porque este viaje a traves de las distintas etapas y facetas de Bob (el trovador, el contestatario, el íntimo, la estrella, etc), lo interpretan distintos personajes, con un montaje que nos muestra claramente como pueden vivir varias personas dentro de un solo envase. Esto de las seis expresiones responde a un muy interesante guión escrito por Haynes y Oren Moverman, pero mas interesante aún es que cada etapa fué filmada con un estilo distinto, lo que le da mayor atractivo a la propuesta cuando se mezclan las partes.

Las actuaciones son impecables, aunque destacaría la de Cate Blanchett que compone al Dylan de los 60', en pleno apogeo de su popularidad en un mundo de excesos y con bastante explosión mediática. También quisiera destacar la interpretación de Heath Ledger, recientemente desaparecido, quien tal como nos tenía acostumbrados realizó una muy buena perfomance.

I´m not there, un interesantísimo ejercicio cinemátografico.

martes, 18 de marzo de 2008

Para pasar el rato


Roland Emmerich su director lo dijo, "10.000 A.C." no pretende ser una película contada con rigor histórico, bien que hizo, a medida que transcurre la historia uno empieza a dudar de cuantas licencias se tomaron. Al igual que en sus anteriores films "Día de la indepedencia" y "El día despues de mañana" este tambien lo podemos encasillar dentro del rubro gran producción/aventuras. Y nada mas. Mucha plata y un guión básico, como para que lo entienda el espectador promedio y pueda logarr buena recaudación.

A medida que la peli corría me vino a la memoria la excelente "La guerra del fuego" de J.J. Annaud, la cual ví hace mas de 20 años, que además de ser entretenida, era profunda y nos dejaba un montón de enseñanza.

No se hacia donde va Hollywood, ni siquiera se si v hacia algún lugar, pero estaría bueno que los productores de Emmerich la próxima vez también le paguen a algún buen guionista.

Petroleo confuso


Pasa, pocas veces pero pasa. Se trata de cuando vamos al cine con un monton de expectativas y entendemos poco y nada de lo que se vió, o simplemente pensamos que si eso era lo que me querían contar nos queda gusto a nada.

Paul Thomas Anderson, el director de "Petroleo Sangriento" venía con un historial impecable; "Juegos de Placer", "Magnolia" y "Embriagado de Amor" le habían abierto un generoso crédito.

No descartaba el hecho de encontrarme con una película poco convencional pero la cosa se transformó en algo dificil de digerir, reconozco que la temática no es precisamente simpática, pero de ahí a encontrarme con un final que no parece un final y con una disputa inverosimil hay un gran trecho.

Decir que la actuación de Daniel Day-Lewis es impecable (mas allá del Oscar) puede parecer una obviedad y no sorprende a nadie, pero cual es la anecdota de la película? Si bien considero que los Oscars no son patrón para medir la calidad de un film, me sorprendió su nominación a la categoría mejor película, debido a su narrativa arida (aunque la siento conceptual) y a su ausencia de entretenimiento.

Evidentemente el petróleo fué, es y (espero que no) será fuente de conflicto, en eso la historia no falla.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...