martes, 16 de junio de 2009

Revisando trabajos de los señores T. Burton y Q. Tarantino


Una la ví hace poco y la otra se me había olvidado, "Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Freet" y "Death proof", la última de Burton y su equivalente en Tarantino.
Las dos peliculas tienen algunos puntos en común, ambas son fiel reflejo de las inquietudes de sus directores, muy prolíficos por cierto, quienes explotaron masivamente en los 90 y sus trabajos -mas alla de los gustos- son temáticamente coherentes.
Pero a partir de ahí son muy diferentes. Tim Burton con historias celestialmente darks, llenas de vida y oscuridad, de sueños y decepciones....y muchos personajes freaks.
"Eduardo manos de tijera", "El gran pez", "Ed Wood", "Charlie y la fabrica de chocolate", "El cadaver de la novia" son buenos ejemplos para referenciar a "Sweeney Todd" su último drama macabro.
Suele figurar como un musical, será quizas porque partió de una obra teatral del mismo género, aunque en lo personal me parece que el fuerte de Johnny Deep y Helena Bonhan Carter, sus protagonistas, no es el canto.
De producción impecable y un guión interesante, nos cuenta la historia de un desterrado que perdió a su familia y busca venganza. Tecnicamente impecable, tan atractiva como rebulsiva, es un buen ejemplo del cine de Burton aunque esta un poco lejos de sus mejores obras.

Quizas la misma opinion le cabe a "Death Proof", una película "grindhouse" (asi se le dice al genero de las continuadas que solían dar en los cines de USA en los 70, cuyos ejes eran el terror, la violencia y el sexo, todo con un bajo presupuesto) que armo en paralelo a una del mismo género que dirigió su amigo Robert Rodriguez.
Protagonizada por Kurt Russell y Rosario Dawson, ademas de tener toda la onda de los 70, cuenta con buena dosis de violencia y toques sexies, aunque para mi tiene un problema basico, como estilo es antiguo, mas alla del culto a ese cine y de todo lo que se puede haber divertido los directores. Es una peli para fans pero ni siquiera creo que cubra a los seguidores de Tarantino.

Como veran, ni "Sweeney..." ni "Death..." son de mi preferencia, pero en un mundo que parece moverse exclusivamente por objetivos comerciales, que un director haga lo que le gusta es mas que bienvenido.

martes, 9 de junio de 2009

La extraña seducción de House


Descubrí tarde a House, al Dr. House, otra de esas series que parecen hechas por artesanos aunque esten dirigidas a millones. Digo que la descubrí tarde porque ví mi primer capítulo hace unos meses y ya va por la 5ª temporada. Obviamente que me estoy poniendo al día con el tema y disfrutando de cada una de las temporadas.

Dificil explicar como tanta gente puede interesarse en historias donde vemos biopsias de cerebro, bebes con enfermedades letales, muy pocas escenas "felices" y un doctor que ademas de malhumorado pareciera que le importa un carajo lo que esta pasando alrededor.

Obviamente que todo esto tiene una respuesta, el incorrecto, anárquico, ácido, irrespetuoso, contestatario y desalmado doctor tiene una obsesión; la de saber que tienen sus pacientes.

Ah, me olvidé de mencionar que el tipo es sumamente inteligente y que al resover los enigmas salva vidas, aunque esto último pareciera no importarle demasiado.

House (un maravilloso Hugh Laurie) conduce una división especial del hospital donde van a parar los casos de diagnóstico dificil, y esta secundado por un muy buen equipo de doctores/actores: el neurologo Eric Foreman (Omar Epps), la inmunologa Allison Cameron (Jennifer Morrison) y el internista Robert Chase (Jesse Spencer). Ademas compone su mundo el oncologo James Wilson, quizas su único amigo y la directora del hospital Lisa Cuddy con quien tiene una relación digna de una comedia dramática.
Me olvidaba mencionar al generador de la idea original, David Shore y a uno de los productores principales, Bryan Singer (el mismisimo director del fil "Los sospechosos de siempre").

House dice que todos mienten, no quiere hablar con sus pacientes y muy dificilmente sea capaz de hacer un acto de bien de forma natural....pero salva vidas, como parecería que solo él puede hacerlo.

En general noto que la gente suele respetar mucho a los inteligentes y a los mas trabajadores, Gregory House posee esas dos condiciones.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...