
Bueno, Armando Nieto creció mamando todo eso del mundo del celuloide, y a mi entender elevó la vara tanto en el plano cuali como cuantitativo. No solo se propuso trabajar en producciones de calidad (algo casi previsible sabiendo que se desarrolló en el mundo publicitario), sino que se dedicó al origen y desarrollo de las historias, haciendo guiones junto a su primo Nicolas Giacobone.
Tres guiones, uno de ellos para "Birdman" (2014), dirigida por Alejandro Gonzalez Iñárritu y ganadora del Oscar al mejor guión... y los otros dos para películas propias, "El último Elvis" (2012) y "Animal", nuestra obra en cuestión. Los mundos y personajes tratados fueron bien diferentes, pero hay una palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en las tres... ... existencialismo.
Porque estoy aqui? Que debo hacer? Yo soy asi! Necesito vivir!
Porque me está pasando esto? Son algunas de las muchas cuestiones alrededor de sus protagonistas, que Armando y Nicolas nos muestran, quizás descubriendo o desnudando aquellos lugares oscuros (a veces me gusta llamarlos miserias) que son tan propios y naturales como incómodos o incorrectos socialmente.
Desde hace un tiempo trato de separar mis gustos a la hora de analizar si una peli me parece buena o no. Y me pasa seguido que algo no me llega a entretener y sin embargo lo considero bueno, siento que "Animal" es una buena peli, quizás muy buena, por lo que propone, por como lo trata, hasta por la elección del marco Marplatense para la historia... como contrapunto, a mi gusto la hubiera preferido con mas ritmo, modificando situaciones puntuales y con algunos de sus personajes en otro tono... pero cuando salí del cine me quedó la sensación que el director buscó ese resultado final... y la búsqueda me gustó casi mas que la película.
Dificil permanecer indiferente viendo "Animal" y frente al cine de este animal con gran presente y mayor futuro, Armando Bo.