martes, 1 de septiembre de 2009

Para los que les gusta ir al cine y para lo que les gusta el buen cine.


El cine tiene esas cosas, es como que hay diferentes paladares y relaciones de la gente con el hábito de ver peliculas. No descubro nada si digo que el negocio económico lo hacen las peliculas taquilleras con esas masas que suelen llenar las salas con pochoco incluido, y allí esta mi punto, a la mayor parte de esa gente le gusta salir a distraerse a ver una peli (lo cual es válido y esta muy bien), pero muy poco saben del cine como hecho artistico o reflejo cultural.

Juan Jose Campanella es un muy buen narrador, algo que no se encuentra con facilidad, como ejemplos bastan "Luna de Avellaneda"(2004) y "El hijo de la novia"(2001) dos éxitos que han sabido tocar temas de repercusión popular.
En medio de todo este tiempo ha dirigido distintos capítulos en series como "Dr House" y "Law & Order", asi como tambien la minserie de coproduccion Argentino-Española "Vientos de Agua" en el 2006.

Así llegó a "El Secreto de sus Ojos", quizas su punto de maduración como director, donde lo narrativo y la busqueda temática llegan muy alto, es un thriller, con romance y muchos toques de comedia. Se apoya en una década complicada (los años 70) de la Argentina y la muestra al descubierto sin caer en melodramas.
Pero todo esto tiene un origen y es la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri, el co-guionista junto a Campanella en este notable trabajo.
Tambien estan muy bien sus interpretes, Darin, Soledad Villamil, el español Javier Godino y un Guillermo Francella que es capaz de retratar a un argentino mediocre como muy pocos son capaces de hacerlo.

Seguramente va a ser un gran éxito (ya es un éxito) y tal como suele suceder de vez en cuando los pochocleros y los intelectuales van a disfrutar por igual

En una noche, con creatividad, pueden pasar varias cosas divertidas


"Hangover", aqui llamada ¿Que pasó ayer? es una comedia con varios puntos interesantes. Dinámica, fresca, disparatada, con ese cosa dificil de describir que tiene el buen cine y es el hecho de hasta parecer creible.

Dirigida por Todd Phillips, quien hace unos años tambien hizo "Starky & Hutch" (la cual también tiene un espiritu similar a esta), presenta a un grupo tipico de norteamericanos que siguiendo el cliché de irse de joda un fin de semana a Las Vegas (en este caso con la excusa de una despedida de soltero) no paran de meterse en problemas.

Lo interesante es que los problemas no los muestra cuando ocurren, sino que los vamos descubriendo junto a los protagonistas, mientras intentan recordar que paso la noche anterior (ninguno recuerda nada) y encontrar el amigo homenajeado que esta desaparecido.
A partir de allí las situaciones viajan por muchos rincones de la cultura trash de USA, idolos extravagantes e decadencia, dasamientos truchos, drogas, mafia, secuestros y obviamente casino y muchos dinero.

Cuesta encontrar buenas comedias ultimamente, sería bueno disfrutarla.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...