sábado, 14 de marzo de 2009

Clint Eastwood nos enseña como ser prolífico a los 78 años


Siempre me resulto un enigma entender el mecanismo de la creatividad, me preguntaba como se activa?, de donde sale?, hay forma de trabajarla? Sin embargo había un punto que creía tenerlo resuelto....nadie la conservaba por muchos años, en general los casos observados gozaban de la creatividad durante un período determinado para luego volverse como el resto de los mortales.

Por solo citar algunos ejemplos en el mundo del cine, hoy es dificil encontrar películas de F. F. Copolla o W. Allen, a la altura de lo que fueron capaces de hacer en los años 70 y 80. Y lo mismo pasa con los músicos, salvo excepciones, los grandes referentes dificilmente mantengan un alto nivel por mas de 10 o 15 años; y ojo que 10 o 15 años al mejor nivel es mucho tiempo, pero cuando ese período se da luego de los 60 años es realmente digno de admiración.
Clint Eastwood tiene 78 años, como 50 unido al cine, pero lo que hizo durante los últimos 18 (desde "Cazador blanco, corazón negro") es digno de admiración.

"Un mundo perfecto", "Los Imperdonables", "Crimen Verdadero", "Poder absoluto", "Pacto de sangre", "Jinetes del espacio", "Millon Dolar Baby"......son algunos de los ejemplos que a mi me han gustado mas. Muchas de ellas películas chicas, sin gran presupuesto, pero con un buen guión y un narrador clásico que prefiere contarlas como se hacía hace 30 o 40 años, y lo hace de modo tal que es dificil encontrar un minuto de mas.

Esta vez y por esas cosas de las distribuidoras se juntaron en dos meses seguidos "El Sustituto" y "El Gran Torino" cada una de las cuales no deja de refirman lo antedicho en esta nota.
Empecemos con "El Sustituto", que parte de una historia real, tiene a una brillante Angelina Jollie dentro de una importante producción, y cuenta todo de la forma mas simple del mundo evitando el melodrama y el golpe bajo, algo que un director cualquiera hubiera hecho sin remordimiento alguno.
Uno tiene la sensación que ademas de contar una historia, estamos frente a una denuncia, algo que ya había hecho en "La conquista del honor", si en "La Conquista....." lo hizo sobre la maquinaria propagandistica de EE.UU, aqui se encarga de mostrar el daño que puede hacer la corrupción y la medocridad policial. Eastwood es un cuestionador natural, posiblemente ese sea uno de los principales ejes de su cine y este film es un buen exponente de ello.
Walt Kowalski, su personaje protagonico (interpretado por el mismo) en "Gran Torino" también es un gran cuestionador, pero en este caso se trata de alguien que no quiere cambiar y al que su propio encierro lo termina alejandose de su entorno afectivo. Este acérrimo américano, con la bandera de los EEUU en la puerta de su casa, enviuda y lo único que le queda en la vida son sus recuerdos (algunos tortuosos), su perra, el Gran Torino modelo 72 y la comunidad oriental hmong a la que aborrece, pero que de a poco se convierte en parte importante de su vida.
Si bien al principio me senti un poco incómodo con el personaje de Eastwood pues me parecio muy estereotipado, con el correr de la película fueron apareciendo una gama de grises que no solo lo enriquecieron sino que lo hicieron muy atractivo.
Despues de mas de 30 años nos damos cuenta que "Harry el sucio" no murió, y es mas, con casi 80 años sigue dando pelea en la calle y dirigiendo peliculas a un nivel al que muy pocos pueden llegar.


jueves, 5 de marzo de 2009

No hace falta ser millonario para pasarla bien

La vida en la pobreza debe ser muy dura, sin derechos sociales mas dura aún, y ni hablar cuando desde muy chiquito te faltan tus papas. La India seguramente es un buen lugar como punto de partida para contar historias como esta, lo interesante es que Danny Boyle, su director, se las ingenió para transformarla en una historia entretenida, positiva y llena de vida. Ya nos había sorprendido con su pelicula debut "Tumbas al ras de la tierra", para luego marcar un hito con "Trainspotting", esta vez con "Slumdog Millionaire" nos cuenta una historia de amor, supervivencia, suerte, drama, injusticias y todolo que puede pasar en un entorno social que funciona exactamente igual a la selva.
Quizas no se vaya a transformar en una de las grandes películas de la historia, pero el Oscar se lo ganó en buena ley, la historia es buena, el guion y la estructura tambien y no hay un solo detalle que no transmita toda esa locura de vivir del aire.
Recomiendo la banda musical, tiene mucha sensibilidad y atractivo sin transformarse en un producto para Hollywood.
Algunos podran cuestionar la temática diciendo que no van al cine a ver pobreza, como decía Serrat "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", y cuando hay talento de por medio todas las verdades pueden resultar atractivas.

Una película pretenciosa


Es importante aclarar que para mi no es lo mismo decir "pretencioso" que "con pretenciones". Las pretenciones son genuinas en todos los ordenes de la vida, pero suelo denominar como pretencioso a aquello que quiere aspirar a mas de lo que sus logros permiten.

Eso me pasó con "Siete Almas", la cual me gustó y bastante, pero no dejo de sentir que se trata de esas típicas películas inteligentosas y efectistas.

Dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith, ya habían hecho juntos "En busca de la felicidad", se trata de un drama con mayusculas (parece que con este director a Will Smith siempre le toca llorar), pero mas allá del desfile de gente con problemas o situaciones devastadoras, la peli se deja ver. Es mas, hasta te puede hacer sentir una persona reflexiva.

La critica -la seria obviamente- suele ser descalificadora con este tipo de propuestas, no por lo dramático, sino por lo sensiblero barato, pero yo me entretuve, y a veces con eso me alcanza.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Las vueltas de la vida


En los primeros minutos de la película, vemos al señor Milk (Harvey), seducir en el subte, para luego transarse, a un eventual compañero sexual. Habiendo terminado el acto que los llevó a la cama él comenta que tiene 40 años y nunca hizo nada interesante con su vida. Unos años despues era el primer politico gay (al menos reconocido) de su pais, y su unico proyecto luego del encuentro sexual mencionado había sido irse a vivir a San Francisco y abrir una tiendita de fotografía.

Harvey Milk fué un tipo interesante y trascendente, aunque tengo la sensación que Gus Van Sant, el director del film, tomó la historia porque Harvey mas alla de sus virtudes era un tipo poco convencional (lo que un tipo conservador diría "raro").
Van Sant siente cierta predilección por lo incómodo y suele dirigir películas que parecen ejercicios cinematográficos (ej. "Elephant", "Paranoid Park"), pero es un muy buen narrador y tiene mucha sensibilidad.

El casting es muy bueno, pero lo de Sean Penn es mayusculo, como bien dijo Robert De Niro al presentarlo en su candidatura al oscar protágonico (que luego ganó), no se como has hecho para hacernos creer todos estos años que eras un tipo recio, porque luego de verte en Milk ya nadie tiene duda de tus inclinaciones....

"Milk" es una nueva biopic que va mucho mas allá del logro político del protagonista, eso (y Sean Penn) justifica la idea de verla.

Una buena idea en una pelicula un poquito larga


"El curioso caso de Benjamin Button" es, ante todo, una idea muy original (se trata de un cuento corto), que han sabido transformar en una buena película. Todos se lucen, Brad Pitt, Cate Blanchet, el casting, su director David Fincher, los diseñadores y productores, típico de una gran producción Hollywoodense.

Es el tercer trabajo en conjunto de Fincher y Pitt, y todos, mas allá de los gustos, han sido muy interesantes y diferentes entre si. No se me ocurren espontaneamente puntos de contacto entre "Seven", "El club de la pelea" y "El curioso caso...", pero si me parece que esto habla de que Fincher es un tipo que no se encasilla en temáticas ni estilos, y que además no resigna calidad.

Benjamin Button es un hombre que nació al reves, viejo, y cada día se va haciendo mas joven. No va a vivir mas años que el resto de los mortales, pero los va a vivir al reves. Todo esto que le pasa es en si mismo un punto de partida que da para hacer muchas cosas con el guión.
Y las hacen, y el tipo termina contandonos los ultimos 80 años de la historia Estadounidense. Tiene muchas cositas del estilo "Forrest Gump" (eso de atravezar momentos históricos claves), por lo que calculo no fué casual que el guionista, Eric Roth, fuera el mismo de Forrest.

No se si es una gran película, pero la idea de ver como un hombre vive cronologicamente hacia atras es tentadora.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...