domingo, 26 de octubre de 2008

Mientras se divierten, los Coen hacen cine artesanal.


Lo primero que me viene a le mente al tratar de analizar una película como "Quémese despues de leerse"es cuanto se deben haber divertido Joel y Ethan Coen mientras la filmaban, porque eso es lo que transmiten

Leí por ahí que este fué el primer guión original que escribieron desde que habían hecho el de "El hombre que nunca estuvo" en el 2001, y se nota, tanto en esta como en la anteriormente mencionada, porque son dos trabajos artesanales, donde la historia va dando giros con pequeños detalles que son muy difíciles de encontrar en el cine industrial que consumimos cotidianamente.

Yo la definiría como una comedia/thriller, y no deja de ser otro buen ejemplo de como estos tipos suelen tomar distintos generos para recrearlos a su gusto y con muy buenos resultados. Tambien vuelven a mostrar una suerte de radiografía cómica de la estupidez (norte)americana, con personajes estereotipados que dificilmente pueden ver mas alla de sus propias narices.
Es importante aclarar que hay que saber mucho de cine y tener gran talento para jugar con los géneros como ellos lo hacen.
Excelentes George Clooney, Brad Pitt, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton y los secundarios.

No creo que se convierta en un exito de taquilla, me gustaría que lo fuera pero está visto que en el cine de hoy billetera mata galan (en este caso gran producción mata cine inteligente).

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un drama o un thriller? Los dos.


"Antes que el diablo sepa que estas muerto" es realmente interesante, es una suerte de película clásica restructurada donde sabemos lo que pasa de antemano, pero nos despierta curiosidad saber que pasó en el medio.
Sidney Lumet, su director, que reapareció con todas las luces pues hacía tiempo que no lograba un producto tan bien terminado. Una familia típica con mucha miseria moral en los hijos (P. Seymour Hoffman y Ethan Hawke), una esposa/cuñada (Marisa Tomei) que continuamente está tocando fondo y un padre al que le acaban de partir la vida al medio que entiende poco y nada.

Es una pelicula que genera mucha incomodidad al verla pues nos expone de lleno a lo mas oscuro de los sentimientos, a la falta de dignidad y de valores, pero la historia se deja ver y esta contada con mucha originalidad.

No solo de tiros vive el western.


Tal como marcamos en la critica anterior con Ben Stiller, aqui es Ed Harris (un muy buen actor) quien se puso detras de las camaras por segunda vez (la anterior fue "Pollock" en el 2000).

"Entre la vida y la muerte", cuyo título original es "Appaloosa" (basada en una novela del mismo nombre) es lo que podriamos decir un western clásico, con un pueblo polvoriento, los buenos, los malos y una chica linda que complica todo. Ah ademas hay una prostituta que le escucha la confesiones al bueno de Viggo quien hace un personaje bastante enigmatico y con bastante de heroe.

Es un poco lenta, pero calculo que así la quiso hacer Harris, para los que esperan mucha acción se van a quedar con ganas, porque "Appaloosa" es una especie de ajedrez jugado por varios freaks, aunque no por ello deja de ser un western.

Ed Harris, Jeremy Irons y Renée Zellwegger hacen bien lo de siempre; pero quisiera hacer una mención especial al Sr Mortensen a quien alguna vez (intimamente) tildé de actor del montón y cada día me sorprende con actuaciones mas convincentes y creativas, como en el caso de la peli que estamos describiendo.

Ben Stiller no es ningún gil


Dicen algunos que saben (y mucho) que hacer reir es mas dificil que hacer llorar. Ben Stiller es bueno haciendo reir, con lo que podriamos pensar que debe ser un tipo bastante capaz. Y los hechos parecen confirmarlo, "Una guerra de película" su segundo largometraje dirigido (el primero fué "Zoolander" en el 2001) es una muy buena propuesta. Entretenida, critica, inteligente y con muy buenos actings, esta guerra no solo desnuda parte de la ridiculez de la industria del cine (porque Hollywood es ante todo una industria), sino que lo hace con algunos puntos muy altos. El soldado negro Robert Downey Jr. y el productor Tom Cruise son imperdibles, y el guión también esta muy bien.

Seguramente no va a terminar siendo un exito de taquilla pues no es la típica película cómica, pero es muy aconsejable para los que gustan del cine y de reirse de si mismos, porque de eso se trata la peli.

Dicen que hacer reir es dificil, imaginensé lo que será hacer reir riendose de si mismo.

Interesante, pero un poco hibrida.


No tengo claro si los Hnos Wachowsky son modernos o modernosos, porque asi como parecen buscar nuevos caminos, también terminan en algunos casos andando por la banquina. Cuando vi la primer "Matrix"(1999) quede encantado, pero con la segunda y tercera se volvieron tan empalagosos que hasta me generaron dudas sobre su original visión cinemátografica.

Con "Meteoro" me quedó una sensación extraña; por un lado le dieron cierta profundidad a la historia de la familia, y lo hicieron dentro de un mundo actual con la presencia de las corporaciones y sus patrocinios. Teniendo en cuenta que la mayor parte del público era infantil toda esa problemática quedó muy bien resuelta, pero en lo estético -mas alla del gusto personal- le pusieron demasiada artificialidad por lo que el film pareciera quedar a mitad de camino entre lo real y lo imaginario, y no se si eso es lo mejor.

"Meteoro" no es una pelicula mas, pero no ser una película mas no necesariamente significa ser una buena película.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...