martes, 29 de julio de 2008

Que pasa cuando chocan las ideologias


"Persépolis" es un relato muy interesante de todo aquello que sucede cuando se entrecruzan distintos procesos. En este caso se trata de ver como conviven los años 80, con una revolución islamica y todo aquello que le sucede a una niña mientras se transforma en mujer.

Situada basicamente en Iran (aunque parte del relato transcurre en Viena) entre fines de los 70 y principio de los 90, la historia cuenta la vida de Marjane Strapi, quien previamente había hecho una novela grafica autobiográfica. Ella, junto a Vincent Paronnaund son los directores de este film animado hecho en Francia y en 2D, que gracias a su técnica permite tratar muchos temas (la dictadura represiva, el exilio, el sexo) que de otro modo podrían resultar chocantes.

Resulta muy interesante (mas alla de la carga ideológica que lleva el relato) ver las contradicciones humanas, como ello peligrosamente puede cargar a los pequeños y el rol nefasto de las dictaduras, cualquiera sea su origen.

A los argentinos nos viene bien, aunque es muy dificil compararnos con Iran, recordar que en nuestros pagos alguna vez tambien se prohibió Cambalache.

domingo, 27 de julio de 2008

Pedazo de película!


Me gustaría saber mucho mas de cine para poder reflejar mucho de lo que me pasa cuando veo una película tan interesante como "Batman, el caballero de la noche". Por suerte va a ser un éxito, lo que me alegra, pues no son muchas las veces que el entretenimiento y el buen cine estan en sincro.

Lo primero que me vino a la mente es lo inspirado que debe haber estado su director, Christopher Nolan, porque el film se luce en todo sentido y durante los 150 minutos que dura.

Por empezar con un enfoque general poco común y muy reflexivo, donde Batman sufre su destino de héroe oscuro, una situación ambivalente que no lo hace feliz, le gana admiradores truchos y cuestionadores; y lo aleja de la persona a quien ama.
"Vos sos un Freak igual que yo" le dice el Guason, recreación espectacular del malogrado Heath Ledger (y no era facil superar al que hizo Jack Nicholson en la de Tim Burton) que se transforma en el pico actoral del film, donde todo el muy buen reparto funciona como un reloj.
Frecuentemente este tipo de películas de gran producción nos encandilan con persecuciones y explosiones, pero vemos muy pocas con un buen guión: Este no es el caso tiene un guión muy solido tanto desde lo narrativo como desde lo dramático que no da respiro y practicamente no tiene tiempos muertos.
Tengo la sensación de haber visto la mejor peliculas de superheroes jamas realizada y una de las mejores (mas allá de los géneros) de los últimos años.

Batman es un superheroe sin poderes especiales, por ello necesita agudizar su inteligencia para multiplicar sus recursos; con esa filosofía parecen haber encarado la realización de esta película.

Casi un paso en falso


Alex de la Iglesia suele hacer un cine sin grandes carteleras, pero muy disfrutado por el público y la critica. Como buen español, sus trabajos, mas alla de los distintos generos que trabajó, se ha establecido en España y de alli partió hacia el mundo. Vale la pena la mención porque "Los crímenes de Oxford" es su primer película de aire Hollywoodense, con protagonistas de dicha industria y obviamente hablada en inglés.

Basada en la novela del mismo nombre, del escritor y matemático argentino Guillermo Martinez, la película da la sensación de quedarse a medio camino y a diferencia de otros trabajos del director, esta se termina transformando en un thriller entretenido.
Por supuesto que la película esta muy bien, protagonizada por Elijah Wood y John Hurt, pero teniendo en cuenta los antecedentes creativos de quien dirigió "La comunidad" y "Crimen Ferpecto" entre otras, y una producción mas importante, esperabamos mas.

A veces, muchas, mayor inversión significa mayores compromisos con la industria y no con tu público.

martes, 22 de julio de 2008

Para disfrutar y reflexionar

Había leido comentarios muy positivos sobre "Wall-E", y despues de verla confirmé que habían estado en lo cierto, una vez mas el cine infantil es el que demuestra que mas allá de entretener, se pueden decir cosas a travez de una película.

Un robot compactador de basura, una ciudad (desierta) llena de ella y un visitante poco convencional son los únicos tres elementos que necesitó su director Andrew Stanton (el mismo de "Buscando a Nemo") para contarnos una historia en la que la primer hora del film transcurre sin diálogos y con solo dos palabras por parte de los protagonistas.

Mirando hacia el futuro, curiosamente termina transmitiendo un mensaje optimista sobre la base de una situación que tiene mucho de apocaliptico para el paneta que habitamos.
La magia del cine y un buen guión logran que dejemos pasar por alto el hecho de que estamos frente a una máquina con sentimientos, afectos que uno siente estan volcados en este trabajo, dentro de esa maquina industrial y necesitada de facturar que se hace llamar Hollywood.

Los chicos nos obligan a mirar el futuro, esta vez es a travez de una peli.

domingo, 13 de julio de 2008

Un superheroe con gran debilidad por el alcohol


Los tiempos cambian las formas en que somos capaces de aceptar lo que nos rodea. A menudo lo podemos comprobar en distintas facetas de la vida, la forma de vestir, los deportes, el trabajo...en todo se nota, solo que este caso le tocó el turno a un supeheroe.
"Hancock", dirigida por Peter Berg, toma una semilla que andaba germinando durante las películas de superheroes de la última década, su faceta humana, solo que en este caso la lleva hasta los límites y lo hace en formato de comedia. Batman, El Hombre Araña y Hulk, por solo citar algunos casos, nos han mostrado todas las penúrias y tormentos que llevan en su vida social cotidiana, donde muchas veces no pueden resolver sus problemas mas sencillos, Hancock tiene un temita mas complicado, le gusta la bebida, aunque no reniega de sus obligaciones heroicas.
El resultado es un tipo que hace todo, pero mal.
Desde lo cinemátográfico nos encontramos con un film para dividir en 3 etapas: una introducción original y con mucho ritmo, un desarrollo algo forzado y complejo y un cierre bastante previsible. Todo lo que prometió al comienzo se quedó en fuegos artificiales que apenas sirven para entretener; una pena, mas si pensamos que estamos frente a un superheroe realmente original.
Will Smith, Jason Bateman y Charlize Theron le ponen el cuerpo a los protagonistas, pero no hay mucho mas para destacar.

jueves, 10 de julio de 2008

Las distancias del amor.

"A veces la distancia tangible entre dos personas puede ser corta, pero la emocional enorme". La definición en cuestión corresponde a Wong Kar-wai, director de "My Blueberry Nights/El sabor de la noche", y en la nota donde la rescaté completó comentando que dichas distancias era lo que había querido explorar en su última película.
Y creo que lo hizo bien, con una trabajo sensible, de interesantes actuaciones y atractivos matices visuales.

En un mundo mediático que todos los días nos trata de capturar con estímulos mas y mas dramáticos, Kar-way decidió bajar las revoluciones y con un ritmo cadencioso navegar sin sobresaltos a traves de relaciones complejas, pero quizas no tan diferentes de las que alguna vez hemos conocido. Si, el viaje podría ser eterno pero los caminos que eligió no estan nada mal, al menos para mi que me resultaron creibles.

Norah Jones en su debut, Jude Law, David Strathairn, Raquel Weisz y Natalie Portman son los interpretes del amor, las cosas no salen bien, mas cuando algunos de ellos ni siquiera saben que es lo que quieren. Y en ello, a mi gusto, radica uno de los atractivos del film, la falta de certezas, porque de ello se trata la vida, solo que nuestra cultura solo premia a los que tienen respuesta a todo, pero una buena pregunta puede movilizar mucho mas.

My Blueberry.. quizas no sea la gran cosa, pero se deja ver y provoca una extraña sensación de relajación.

domingo, 6 de julio de 2008

Quiebres psicológicos para ver en DVD




Son muchas las buenas películas que pasan sin pena ni gloria o directamente no pasan por nuestra cartelera, en estos últimos días me topé con dos de estos casos. Diría que es bastante simple entender porque no son material "masivo", se trata de films que si bien son sencillos de entender representan historias complejas cargadas de conflictos. Por mas vueltas que le demos, salvo excepciones, la gente quiere ir al cine a "no pensar", el problema es que terminan creyendo que no pensar es ver una idiotez y así muchas veces estamos adentro de la sala con el pochoclo, la pizza, los nachos mexicanos y los vasos de coca de medio litro sin saber que fuimos a ver.

"Reign over me" escrita y dirigida por Mike Binder (quien ademá se reservo un papel), protagonizada por Adam Sandler y Don Cheade trata sobre la profunda crisis de un americano medio que perdió a su familia en los atentados del 11 de septiembre. Tiene esa cosita estadounidense de que los malos son los otros, pero por suerte no llega a ensuciar la razon de ser del film, que es la descripción de hasta donde un episodio traumático puede bloquear a una persona y su relación con el mundo.
No me parece que deba tomarse a la pelicula como ejemplificadora o descriptiva de un universo general, pero esta llena de pequeñas cosas que tienen que ver con la comprensión y la aceptación del otro en función del momento en que estan viviendo.
Los personajes son realmente personajes y vale la pena destacar a Liv Tyler y a Donald Suterland, especialmente al último de ellos que solo aparece unos 10 minutos pero con mucho protagonismo.

"Into the wild", dirigida por Sean Penn, se trata de otro tipo de quiebre. Basada en el libro "Hacias rutas salvajes", esta biopic narra la historia de Christopher McCandless (interpretado por Emile Hirsch), quien decide abandonar su familia, universidad y bienes materiales para ir en busca de libertad y felicidad sin ataduras de ningún tipo.

No vamos a descubrir ahora que a esta altura del desarrollo de la humanidad es bastante dificil vivir del aire y la naturaleza, pero si Sean Penn tomó esta historia (y nos tiene acostumbrados a películas poco superficiales) es justamente porque esta suerte de road movie nos muestra que hay espacio, vida y amor mas alla del horizonte, que buscando se encuentran oportunidades y que la naturaleza es muy generosa pero hay que conocerla para poder disfrutarla.
La pelicula fué filmada en los lugares reales descriptos por el protagonista, y mas alla de gustarnos o no queda claro que se trata de un trabajo y una historia que nos obliga a reflexionar.

No estoy en contra del pochoclo, pero en casos como estos es bueno saber que el DVD no es solo para disfrutar con el Home Theater.

Hulk....a mi me gustó mas la de Ang Lee, pero....


No he sido un buen lector de comics, por lo que mi descubrimiento de Hulk, se dió recién a fines de los 70 con la serie protagonizada por Bill Bixbi (Bruce Banner) y Lou Ferrigno (su transformación). Imaginó que como a cientos de miles, la serié me enganchó, y eso nos dejos con las suficientes pilas para ver las dos películas que se hicieron durante esta década.

En el 2003 llegó la versión de Ang Lee, protagonizada por Eric Bana y con un gran despliegue cinematográfico. Con mucha energía y sensibilidad, ademas del respeto por su origen "comic", hecho que el director utilizó como recurso tanto visual como narrativo.

Tanto la crítica como la gente se dividieron y la versión que tanto me había gustado, paso sin dejar huella. Lo mismo, pero cambiando la palabra huella por ganancias, deben haber pensado los gerentes de Marvel (la dueña de los derechos del comic) y los productores de Hollywood. La evaluación de los productos Marvel en el cine parecen tener una sola vara de medida y es la taquilla, a esta altura empiezo a creer que Iron Man y la segunda del Hombre Araña son mas una casualidad que una causalidad.

Y asi llegamos a este "Hulk" 2008 dirigido por Louis L. Leterrier y protagonizada por Edward Norton quien además colaboró en el guión, con la participación de Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt y un breve pero simpático cameo de Lou Ferrigno a quien en esta versión dejan hablar.

No se trata de una continuidad, aunque toma la historia un tiempo adelante de donde había terminado la de Ang Lee. El tema es el mismo; Bruce Banner quiere curarse de su "maldita Transformación" mientras su amada lo busca para ayudarle y el padre de ella hace lo mismo pero para hacer experimentos militares.
Tiene mucha acción pero mas infantil, por mas que figure como apta para mayores de 13 años.

Obviamente que Hulk no pertenece al género de las películas para pensar, pero con la acción también se pueden hacer trabajos inteligentes. En este caso parece que la hubieran pasado por el "filtro Disney" de los muy buenos contra los muy malos, y hasta ahí llegaron......con eso les alcanzó para que a mi hijo de 8 años le encantara.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...