martes, 26 de febrero de 2008

Es cine en formato de serie?




No descubro nada si hablo del éxito que han tenido las series norteamericanas durante los últimos años, pero con fan del mundo del cine creo que es un punto interesante para analizar.
Con Lost a la cabeza, han llegado (entre otras) Prison Break, 24, Los 4400, Heroes, Nip Tuck, Los Soprano, Six feet under, se esta sumando Dexter (muy buena) y algunas otras mas.
Cuando escuchamos hablar cotidianamente del rating minuto a minuto, de la pelea por el rating y los escandalos para cobrar notoriedad, es muy positivo escuchar del suceso de muchas de estas series en todo el mundo. Y no vayan a creer que los estadounidenses no miran novelas ni tienen programas sensacionalistas, pero a esta altura no me importa, porque lo que quiero resaltar es que las cosas bien hechas también tienen éxito.
Porque funcionan? A mi humilde entender porque tienen muy buenos guiones y una produccion impecable. Creo que han tomado mucho del cine y han desarrollado codigos propios (24 con su contador, Lost con sus contínuos saltos al pasado y futuro), pero fundamentalmente han desarrollado historias originales. A diferencia de las series de los años 70, donde los capítulos eran independientes, aqui cobran un caracter novelesco, donde en muchos casos nos quedamos ansiosos por ver como sigue la próxima semana, es mas, la ansiedad es tanta que "todos" se estan bajando los capítulos de internet y no esperan que la temporada se estrene en Argentina.
Otro punto a destacar es que no hay una temática dominante, puede ser una familia mafiosa, una isla endemoniada, gente con poderes especiales, cirujanos estéticos o un asesino serial...todo es interesante...porque? porque tienen un excelente guión y la forma en que se abordan las historias es sumamente original.

Hollywood estuvo hasta hace muy poco tiempo frente a una importante huelga de guionistas, estas series son un claro reflejo de su importancia, esta bueno saber saber que se puede hablar del éxito en la televisión sin medirlo con el rating.

domingo, 24 de febrero de 2008

El western viaja en tren


En general tengo un prejuicio con las remakes, suelen ser un espacio común para la falta de ideas y un recurso de Hollywood para seguir facturando. El western es un genero que precisamente no esta de moda, son pocos los directores que han generado resultados positivos en los últimos años.

Seguramente James Mangold, el realizador de "El tren de las 3.10 a Yuma", lo sabía bien, tanto que al hacer esta versión 50 años despues de la original logró un atractivo resultado.

El western mas que un genero ha sido un universo cinematografico, dentro de él se han dado las mas variadas historias que podamos imaginar, el amor y el drama, traiciones y lealtades, todo se ha manifestado dentro de ese mundo de solitarios justicieros que resolvían su problemas a punta de pistola.

Aqui nos encontramos con un asesino despiadado y un campesino familiero y antiheroe, quienes tienen en comun algo mas que un viaje hacia el tren que tiene por destino la carcel de Yuma.

Russell Crowe y Christian Bale (al igual que Glenn Ford y Van Heflin en la original) se lucen entrelazando una relación que va creciendo en medio de la visión del bien y del mal, la religión, la familia y el salvaje oeste.

Es una propuesta interesante, se estrena en unos días, sí, es una de cowboys, pero no dejen que el prejuicio los venza.

The Brave One (directo a DVD)


Que puede salir de un cruce entre el acting de Jodie Foster y la dirección de Neil Jordan? "The Brave one", una mezcla de Thriller, policial y drama que bucea dentro de la piel de una protagonista que tras sufrir un feroz ataque junto a su pareja toma un camino inesperado en su vida.

Esta sensible conductora de radio interpretada por Jodie, que en su programa navega en todos y cada uno de los rincones de Nueva York, de repente se ve envuelta en una situación que la desborda y le genera un quiebre en su vida.

Alguna vez escuché a alguien decir que "la seguridad es una sensación", esta pelicula habla e ello y mucho -aunque no pretende dar un mensaje aleccionador-, lo interesante es que lo hace sin sensacionalismos ni situaciones efectitas, desde la fragilidad de la mente y sus , a veces, sorprendentes comportamientos.

Espritu adolescente con reflexiones maduras


De vez en cuando nos topamos con películas masivas pero "distintas", de esas que se nos hace dificil explicar porque traen algo así como un aire nuevo. "La joven vida de Juno" tiene varios ingrediente para ser una abanderada de este tipo de cine, empezando por su guión escrito por Diablo Cody quien se convirtió en la primer bloger convocada a trabajar para Hollywood gracias a un productor que descubrió sus escritos y quedó encantado. También su director Jason Reitman perteneciente a una nueva generación, que en este segundo film (el primero fué "Gracias por fumar") narra con mucha frescura y sensibilidad una situacion/historia realmente compleja, logrando momentos casi de comedia.

En un casting muy solido, con personajes tan complejos como creibles, sobresalen la protagonista Ellen Page (quien ya había hecho un buen trabajo en "Hard Candy" y aqui se gnó una merecida nominación al Oscar) y su pareja Michael Cera ("Supercool") quienes a pesar de vivir a diferentes revoluciones se complementan increiblemente.

Mas alla de las caracteristicas de los diferentes personajes, nos encontramos frente a muy buena radriografía de la sociedad estadounidense, tan transparente que bien podrías haber sido uno de los bjetivos del guionista o del director, aunque ello no es lo mas importante, sino el hecho de tratarse de un film que tiene todo lo antes mencionado pero funtamentalmente es entretenido y uno la termina pasandola bien.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...