jueves, 22 de febrero de 2007

Los japoneses perdieron la batalla, pero tenían el mejor guión.


Es curioso como una pelicula puede ser intimista, tratandose sobre una batalla entre miles de soldados. Tambien es curioso ver dos peliculas en un lapso de 2 semanas sobre la misma batalla, y querer en una que ganen los americanos y en la otra los japoneses. Si bien las dos pelis tiene el mismo de nivel de produccion y realización, es "Cartas desde Iwo Jima" quien alcanza un punto mas alto en lo que a profundidad se refiere.
Creo que el tema tratado es el honor frente a una muerte inexorable. Ese tradicional honor oriental tan llamativo para nosotros los ocidentales, que no admite derrotas y encuentra su punto de inflexion en la entrega de la vida, en este caso en un marco de guerra.
Con un casting, fotografia y actuaciones formidables (imagino que debe haber sido todo un desafio dirigir una pelicula hablada en japonés para Clint Eastwood), el director nos ofrece muchas visiones de la guerra a traves de distintos personajes que nos otra cosa que el abnico de la vida misma. Desde el simple panadero soldado raso que solo sueña en volver para conocer a su hija bebe, hasta el general Kuribayashi quien se lamenta por no haber arreglado el piso de la cocina antes de ir a la guerra (sabiendo que no va a regresar), la pelicula esta plagada de sentimientos (no sentimentalismos baratos) que no hacen otra cosa que afirmar que las guerras no sirven para nada.
Aunque suene a frase hecha, Cartas desde Iwo Jima no es una pelicula de guerra, sino una pelicula sobre la condición humana.

Gran miss sunshine


El señor José Martinez Suarez, maestro de la vida y del cine, me enseñó una máxima que atesoro con gran devoción: "No existen buenas peliculas con malos guiones ni malas peliculas con buenos guiones" y Little Miss Sunshine tiene un guión novedoso, fresco, dinamico e interesante, por no decir un muy buen guión.
Dirigida por Jonathan Dayton, esta "road movie" es una autentica revindicación a los losers, personajes populares y poco reconocidos si los hay.
Una familia disfuncional que funciona a las mil maravillas, un viaje donde a cada minuto nos encontramos con diferentes sorpresas y un mundo por descubrir mas practico, donde los prejuicios (que son moneda corriente)van dando lugar al sentimiento espontaneo. No es una pelicula convencional, es una peli que trata de hablar desde un lugar distinto para generarnos un sentimiento diferente.

lunes, 19 de febrero de 2007

Aventuras en tierras Mayas


Apocalypto, la cuarta incursion de Mel Gibson en el mundo de la direción,resultó ser lo opuesto a que mi prejuicio creia.
Pensé que me iba a encontrar con un filme oscuro sobre la decadencia de la cultura Maya, aburrido pero con mucha profundidad en lo histórico; y resultó ser casi un western con un final que parece querer ser abierto y quizas ni era necesario.
Como elementos positivos a destacar esta su calidad de produción (algo que a esta altura de la historia de Hollywood no sorprende), el casting (notablemente realista) y el hecho de estar hablada en un dialecto Maya.
Tal como mencioné antes, mas alla de respetar pautas culurales que hacen a la civilización Maya, Apocalypto esta contada como una pelicula de aventuras. Si su objetivo era contarnos las pautas culturales de dicha civilación, su propuesta se queda en lo anecdotico y en ningún momento desarrolla los vinculos y entretejidos que hacían a las relaiones de esta cultura.
La efimera presencia de los "Invasores Europeos" quienes fueron parte importante del final de los Mayas, resulta confusa y poco aporta para el enfoque que tiene el film.

jueves, 15 de febrero de 2007

¿Déjà vu?


Si, esto ya lo había vivido. La dupla Tony Scott (Director), Jerry Bruckheimer (Productor) me había generado esta vivencia antes, y no una sola vez, sino varias. Desde el comienzo de los `90 con "Top gun", "Dias de trueno" y "Marea Roja" me acostumbraron a las tipicas peliculas "taquilleras". Con heroes anónimos, algún golpe bajo en medio de la pelicula, efectismos y finales felices, me llenaron de pochoclo la cabeza, pero habia un detalle, me entretenían y a veces mucho (Marea Roja me encantó). Así encaré al cine par ver "Déjà vu" y no me dececpcionó, aunque le quedaron algunas cuentas pendientes.
Se trata de un thriller, en la que interviene una tecnología futurista (quizas hoy ya exista y los simples mortales no la conocemos) que es algo compleja de entender y cuando por fin creemos manejarla nos la complican aún mas.
Obviamente que el guión es entretenido, su estética publicitaria hace que hasta la muerte luzca interesante y la semi-desvastada ciudad de Nueva Orleans (interesante eleccion) le da un toque diferencial, aunque no está del todo aprovechada.
Es mas que recomendable para quien quiere pasar un rato entretenido, y no da para un analisis mas profundo pues se trata de una simple pelicula con blancos y negros pero sin grises.

Los muertos (Directo a DVD)


Si hay algo que no admite dudas frente a la visión de "Los Muertos" de Lisandro Alonso es que se trata de un modo de hacer cine muy personal. Podriamos ubicar a la pelicula dentro de un sub-genero cinematográfico de "realismo-crudo", y hasta me animaría a decir que de tan particular que es se hace dificil encasillarla.
Dificil de recomendar para ser vista por cualquiera, nos encontramos con una obra donde Alonso pone la camara (da la sensación de ubicarla donde estaba pensado) para deja que la naturaleza y el hombre hagan el resto convirtiendose en protagonistas casi excluyentes, integrandose de una forma salvajemente bucólica.
Diálogos breves, imagenes sin artificialidad y un protagonista que luego de un largo encierro- parece no salir de su mundo interno, expresandose solo a traves de instintos y costumbres basicas.
Si bien destacamos la crudeza y el realismo del relato, no por ello la pelicula deja de tener un alto grado de sensibilidad, no debe ser facil llenar esos tiempos y silencios reales mostrando que un silencio asi como una imagen puede equivaler a mil palabras.
Nos es casual que "los muertos" no haya pasado por la pantalla grande y fuera directo al DVD, no me animaria a recomendarsela a aquellos que solo ven entretenimiento en un film, pero si a quienes buscan desarrollar su vínculo con el cine y nuevas experiencias artisticas.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Buscando taquilla = felicidad


"En busca de la felicidad", dirigida por Gabriele Muccino, es un muy buen ejemplo de como utilizar el oficio y la capacidad para hacer una pelicula entretenida y no para hacer una pelicula mas inteligente.
Los ricos son muy ricos, los pobres muy pobres, lo dificil es muy dificil y lo facil no existe. Asi se termina transformando una historia de perseverancia en un cuento de hadas, y los cuentos de hadas, me parece, estan hechos para los chicos y este no es un film pensado para ellos.
Con muy buenas actuaciones y un relato que no decae,"En busca de..." tiene todos los condimentos que hacen a un producto Hollywoodense pero satura con los golpes bajos y problemas hasta dejar de ser creible, mas alla de que este basada en una historia real, tal como dice la leyenda al comenzar la pelicula.

jueves, 1 de febrero de 2007

Heroes por la fuerza


Clint Eastwood tiene la capacidad (al menos para mi) de transformar una historia sencilla en una gran pelicula. "Poder absoluto", "Crimen Verdadero" y "Deuda de Sangre" son tres ejemplos. Quizas eso es de lo que se trata "La conquista del honor", de como una simple imagen puede generar el cambio en toda una nación.
Me pareció una pelicula buena, pero solo eso. Esta bien filmada, las escenas de guerra son impecables y los personajes son creibles pero.......no emociona, no me generó identificación con lo que pasaba en la pantalla, quizas le estoy pidiendo algo mas por tratarse de uno de mis directores preferidos, pero me considero con derecho, fué él quien me entusiasmó con su cine.
A traves de esta denuncia filmica, es duro descubrir que a veces lo mas triste y doloroso de la guerra no son sus batallas, sino todo lo que hay detras del sistema y las personas. En "La conquista..." hay una critica al sistema político y su aprovechamiento de los conflictos belicos (Bush podría dar catedra sobre este tema), y tambian una visión de las grietas que se producen en el nucleo familiar.
El abordaje a la discriminación, un interesante tema para tratar en una temática de guerra, cae en lugares comunes y hasta en alguna escena innecesaria.
Mas alla de las criticas disfruté viendo la película, aunque mientras espero el estreno de "Cartas de Iwojima" sigo prefiriendo el Clint de las historias simples.

Vamos al museo


Entretenimiento, risas, mucho de locura y algo de romance. Eso es una noche en el museo, dirigida por Shawn Levy. Desde hace bastante tiempo, considero que a las peliculas hay que "pedirles" lo que desde su genero y estilo nos pueden dar. Y esta cumple sus cometidos. Quizas el personaje de Ben Stiller (el comediante del momento en Hollywood) este demasiado estereotipado como loser, pero el guión (con mas libertad narrativa que lógica) luego se encarga de justificarlo. Mención especial a las apariciones de Dick Van Dyke y Micke Rooney, notables dinosaurios del cine y la tv que encuentran un lugar para seguir entreteniendo.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...