lunes, 29 de enero de 2007

Eragon, otra medieval mas?


Eragon era una buena excusa para llevar a mi hijo mas pequeño y ver de que se trataba. Tengo que reconocer que mis expectativas no eran tal altas puesto que desde que vi la trilogía de "El señor de los anillos" habían cambiado para mi los parametros de película medieval.
Eragon tambien trata de una trilogía (es la primer parte, "El legado...")y nos gusto mucho, tanto a Fran como a mi. La historia mas allá de su simpleza esta muy bien, es entretenida (esta bien narrada, algo que muchas veces no se ve) y te deja la puerta abierta para aventuras futuras.
Se le podría criticar no salirse del manual de la típica película de los buenos contra los malos, de abusar de cierto vertigo que quizas nos impide vincularnos con algunos de sus protagonistas y de no darle profundidad a algunos de los personajes. De todos modos su director Stefen Fangmeier, a mi entender cumple su misión, mas si tenemos en cuenta que se trata de uno de sus primeros trabajos.
En sintesis, se trata de una pelicula para chicos, bien hecha, pero pensada casi exclusivamente como un hecho comercial y no como el desarrollo de un cuento, con toda la potencial riqueza que ello puede conllevar.

viernes, 26 de enero de 2007

Maria Antonieta, la reina adolescente.


Creí que me iba a encontrar con una película mas rockera. El trailler, de compaginación frenética y música bien arriba me termino engañando, o al menos generando una expectativa bastante alta. Ademas "Las virgenes suicidas" y "Perdidos en Tokyo", las dos peliculas antecesoras de Sofia Coppola, me habían parecido muy interesantes. Se trata de una directora que bajo un ritmo cadencioso tiene una gran capacidad para mostrar como una vida "convencional" se puede volver excepcional, por ello "Maria Antonieta" no era un estreno mas para mi.
Y me mostró lo inverso, como una vida de excepción (la de una reina), se puede volver toda una convención, con obligaciones, alegrias y miserias similares a las de una mujer de hoy (la historia transcurre en los comienzos del siglo XVIII).
Excelentes actings, planos maravillosos y busqueda de profundidad tanto en los personajes como en las relaciones. Pero me aburrió. No sé, le falto algo de pimienta, porque pasó de todo y fue en un tono demasiado bucólico.
De todos modos no me animaría a recomendar que no la veas, es una buena pelicula, pero sobre gustos.......

jueves, 25 de enero de 2007

"Babel", navegando los límites de la desesperación.


Tenía ganas de ver "Babel", había escuchado buenos comentarios, la temática parecia piola y las dos películas anteriores de Gonzalez Iñarritu (Amores perros y 21 gramos) me habían parecido muy buenas. Mis debilidades en cine suelen estar muy asociadas a los directores y este no solo narra bien, sino que lo hace con tematicas que no suelen ser precisamente superficiales.
Babel es por demas coherente con sus antecesoras, esta cargada de tensión, hay una gran dosis de drama y esta narrada con lineas narrativas paralelas en un in crescendo contínuo. Este crecimiento dramático que va teniendo el film, parte de situaciones casi triviales para terminar mostrandonos a los protagonistas en situaciones extremas de vida.
Lo que en "Amores Perros" pasaba en Mexico, y en "21 gramos" en USA, en "Babel" se globaliza (Marruecos, Japon, USA y Mexico), lo que parece terminar de conformar una trilogía que nos ayuda a ver que ciertas actitudes y comportamientos humanos estan mas alla de cualquier frontera y nivel social.
Resulta impactante ver el alto grado de incomunicacion y prejuicio que se da entre las diferentes culturas a pesar de que pertenecemos a un mundo cada día mas globalizado.
Si quisieramos dividir a las peliculas en buenas y malas, podemos afirmar que esta es de las buenas, sin embargo me dejó con la necesidad de ver en el futuro alguna propuesta "distinta" de Iñarritu, quien siento se esta repitiendo con varios puntos de su cine, especialmente en el formato y parte de su contenido.
Pero de algo estoy seguro, logró que los espectadores podamos sentir gran parte de lo que las pasaba a los protagonistas dentro de la pantalla, porque nos obligó a todos y a cada uno a caminar sobre nustros propios limites de paciencia con una notable carga de tensión.

jueves, 18 de enero de 2007

El celular y el cine

No es una contradiccion, pero suena como si lo fuera, el hecho de ver la cantidad de celulares que aparecen protagonizando las peliculas actuales mientras los espectadores debemos apagarlos (y obviamente que estoy de acuerdo con apagarlos). El caso es que hoy, sin estos telefonos moviles, muchos de los ultimos guiones deberian cambiar por completo como por ej. "Los infiltrados" y hasta hay peliculas que dejarian de existir como "Celular". Y que pasaria con "La llamada fatal"?, es mas factible que se convierta en antigüedad por el uso del telefono de linea que por sus caracteristicas cinematograficas.

Lo cierto es que la imagen de una persona hablando por su celular se ha convertido en un icono cultural de las grandes ciudades y debido a ello no nos tiene que sorprender de su presencia en el mundo del cine.

La realeza y el poder feminista

"La Favorita" es bien interesante, aunque es la primera película que veo de su director, el griego Yorgos Lanthimos, se nota su ...